
Valerón llevó la manija pero el equipo grancanario careció de velocidad y remate en los últimos metros ante un Tenerife ordenado y combativo
Manuel Borrego
El CD Tenerife conquistó este miércoles la segunda edición de la Copa Mahou, haciendo valer el resultado obtenido el pasado domingo en el Heliodoro, con dos goles de renta. El equipo de Sergio Lobera se bloqueó ante una muralla rosa, equipación elegida por un equipo visitante que tuvo la virtud de contener, esperar e, incluso, llegar con timidez a la portería de Barbosa en los minutos finales. El partido de vuelta acabó sin goles y poco fútbol en el Gran Canaria (0-0).
El orden lo siguió el Tenerife a rajatabla, para complicar el encuentro a la UD Las Palmas desde el minuto cero. Las nutridas líneas chicharreras taponaban las iniciativas locales a base de combinaciones que brotaban desde las botas de Valerón. La imaginación del 21 merengue grancanario -ni siquiera en los colores de ambos era reconocible el derbi- no tenía la respuesta siguiente para la finalización en los últimos metros. El juego de Las Palmas, consolidado en las triangulaciones, gozó de las dos únicas oportunidades del primer periodo, con disparos de Nauzet junto al poste (minuto 36) y un remate a media vuelta de Máyor (minuto 42) que repelió con la punta de los dedos Aragoneses.
Las Palmas demostraba que potencialmente tiene más fútbol por explotar que el CD Tenerife, obsesionado en consolidar un rigor táctico que mantuviera el balón lo más lejos posible de la zona de dominio de Aragoneses. Los problemas para los hombres de Lobera no se resolvían en la contienda porque al equipo le carecía la velocidad tras los últimos pases, faceta que puede corregir con el paso de las fechas de preparación y con la aportación de los nuevos valores que añadir a su delantera, la línea que ha generado más incógnitas en el verano. La pérdida de jugadores tan determinantes como lo fueron la pasada temporada Thievy o Vitolo -por imperativos del guión- no está resultando fácil de resolver.
Nauzet Alemán recibe la entrada expeditiva de Llorente (C. Torres)
La segunda etapa del partido descubrió las carencias de ambos conjuntos, con nuevos 45 minutos de desgaste y cambios. Este periodo tuvo la sobresaliente actuación de Aragoneses evitando dos nuevas ocasiones locales, a centro-chut de Xabi Castillo y disparo de Chrisantus en las postrimerías.
El derbi de la Liga será otra cosa, con fuego real y los colores oficiales de los equipos ... para que no duela tanto a la vista.
Alineaciones:
UD Las Palmas:Barbosa, Aythami, Deivid, David García, Atouba, Hernán, Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo, Valerón y Máyor.
También jugaron Chrisantus, Carlos, David Simón, Xabi Castillo, Javi Castellano, José Artiles, Tana y Alejandro Rodríguez
Vicente Gómez, escoltado por dos zagueros tinerfeños en el salto (C. Torres)
CD Tenerife:Aragoneses, Moyano, Carlos Ruiz, Bruno, Raúl Llorente, Ricardo León, Oscar Rubio, Ayoze, Jairo, Abel y Aridane
Tambiién jugaron Aitor Sanz, Cristo Martín, Aday, Rivero, Suso, Sandro, Luismi Loro y Alberto.
Arbitro:Juan Luis Pulido Santana (Colegio de Las Palmas), auxiliado por Carlos Álvarez y Tanausú de las Nieves. Mostró tarjeta amarilla a Bruno.
Pormenores. 9.540 espectadores en el Estadio de Gran Canaria para presenciar el segundo encuentro de la Copa Mahou.
La plantilla del CD Tenerife tras recibir el trofeo de la Copa Mahou (C. Torres)