"Soy un futbolista con carácter, como mi ídolo Stoichkov"
31/07/2013

Delev, que llevará el dorsal 22, advierte su vocación por el gol: "cuando veo puerta, disparo"

Manuel Borrego

Spas Delev parece tímido. Habla en voz baja, sin apenas mover los labios. "Tiene un problema", señala Toni Cruz en su presentación como nuevo jugador de la UD Las Palmas, "habla mejor con las piernas". Ha prometido el búlgaro expresarse en castellano en un periodo de tres meses, porque está convencido de que convencerá con su entrega a los colores del representativo grancanario y a la causa del ascenso a la máxima categoría.

"Soy un jugador de carácter, aunque lo llevo por dentro", dijo a preguntas de Tinta Amarilla. "como mi ídolo Stoichkov", se comparó. Delev viene con ganas. Se ha estado preparando en la pretemporada con su anterior equipo, CSKA de Sofía, pero desde hace quince días solo barajaba su futuro. "Tenía varias ofertas, pero el interés de Las Palmas es más lejano. Pudo producirse hace algunos meses pero ahora vengo aquí con ganas de triunfar. Creo que la Liga española es una competición que servirá para mi progreso deportivo, porque es más técnica".

Delev, con Toni Cruz, en la presentación del nuevo jugador búlgaro de UD Las Palmas (C. Torres)

Las Palmas se ha reservado una parte de los derechos deportivos del jugador, estimados en la cláusula de rescisión de seis millones en caso de una venta en los dos años iniciales de vigencia de su contrato. Toni Cruz explicó que Delev "colma nuestras expectativas por su condición de futbolista versátil, sabe trabajar en diferentes posiciones, es un nueve por fuera, también por dentro. Y, lo más importante, ha demostrado tener gol, con una capacidad que apreciamos de jugar al límite de las líneas defensivas rivales. Nosotros no estamos sobrados de jugadores de esas características".

"Si veo la puerta, disparo"

La definición de Sky Sports sobre sus cualidades es llamativa. Considera al delantero búlgaro como un desvergonzado a la hora de llegar al remate. Traduce Mario Mithov Kozhukahov (padre de Martín, que fuera hasta la pasada temporada jugador de Las Palmas Atlético): "Es verdad, porque cuando veo la portería no dudo en disparar, desde cualquier ubicación. Pero también me asocio con mis compañeros. No soy un mamón".

Delev procede del CSKA de Sofía, equipo donde en 1991 fue captado por la UD otro internacional búlgaro, Iantchev, al que "no he conocido, porque se retiró hace mucho tiempo. Sí en cambio a Bozdanski de cuando estuve en Pirin". Le sirven como referencias de paso por el club grancanario. Pero ningún nombre pesa más en su mente que el de Valerón. "Me ilusiona el saber que Las Palmas va a luchar por la Primera División. Es una de las cosas que hemos valorado para venir. Espero dar lo mejor de mí ... y con Valerón deseo aprender mucho de su fútbol".

Reconoce que el fútbol de su país no atraviesa un buen momento internacional luego de la notable clasificación obtenida en el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Pero "uno de mis objetivos al venir a España es hacerlo tan bien que pueda mantenerme en la selección. Es verdad que tenemos un bajón pero hay buenos equipos y jugadores en mi país. Confío mucho en mí mismo".

No se pone una cifra de goles en su cuenta al final de la Liga. "Prometo los máximos posibles", dice este delantero que por momentos tiene un aire a Rubén Castro. Incluso la moña que el isletero gustaba lucir.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar