
Los seis clubes de la máxima categoría opinan sobre la estructura de la próxima temporada y coinciden en renunciar a volver a Tercera
M.B.
La decisión adoptada por la junta de gobierno de la Federación Regional de lucha canaria de volver a incluir un puntal C en los conjuntos de Primera categoría fractura a los clubes de Gran Canaria, con opiniones dispersas sobre esta medida -aún por ratificar a través de asamblea- pero sin esconderse entre ellos el riesgo cierto de que la máxima categoría, en cualquiera de sus versiones, desaparezca del panorama luchístico de esta federación insular.
Los seis clubes que han participado en 2012-13 en Primera fueron consultados por Tinta Amarilla para conocer sus inquietudes al respecto y en todos ellos hay un factor en común: desestiman competir en Tercera e, incluso, optarían por la retirada de sus equipos en caso de que no exista un calendario de Primera por falta de puntales. En cualquier caso coinciden en afirmar que esta medida encarece la captación de puntales, beneficiándose a los equipos con mayor capacidad económica para sus adquisiciones.
Así se expresaron al respecto:
Fernando Méndez, a la derecha (C. Torres)
Agüimes espera repetir mejorando en Primera
Fernando Méndez, presidente del Unión Agüimes -vigente campeón insular- indica que la medida "no nos perjudica en lo que a nuestra planificación se refiere. Nuestra existencia competitiva pasa por la Primera categoría, porque ha supuesto un gran sacrificio remontar la lucha en nuestra población. Volver a Tercera sería un paso atrás. Es preferible no salir a competir, porque se ha demostrado esta misma temporada que está descafeinada y que no interesa al aficionado".
La decisión del Agüimes pasa "por mantener el apoyo económico. Si lo conseguimos la estructura de nuestro equipo se mantendrá, con Carmelo Rodríguez del Toro al frente. Ese es nuestro deseo, al igual que con otros luchadores. Si nos reforzamos sería para la media. Siempre hablamos de Primera categoría cuando pensamos en el futuro, pero una Primera donde el Almogarén pueda competir con un puntal C y que reserve al puntal A (Juan Espino Trota para el torneo regional)".
Maninidra considera que "Gran Canaria está herida"
A la izquierda, Fernando Hernández entrevista a Carmelo Rodríguez del Toro (C. Torres)
Fernando Hernández, activo directivo del Maninidra de Ingenio, siente que "lo que ha ocurrido es un paso atrás muy serio para Gran Canaria. Ya lo había advertido en la reunión del otro día (clubes y Federación Insular). Maninidra no está de acuerdo con esta decisión. Creo que debimos ascender a todos nuestros puntales a categoría B para que no puedan ser captados por Tenerife. Pero ya tengo noticias que algunos de nuestros luchadores están teniendo ofertas para irse a Tenerife; incluso el nuestro, Jonay Alemán, a pesar de que ha tenido una temporada algo condicionada por las lesiones. Si hay diez equipos tinerfeños interesados en los puntales C o alguno que fichen varios ‘ces' para formar su plantilla, Gran Canaria no tendrá dónde elegir y sus competiciones caerán más".
El dirigente ingeniense advierte que "hay clubes como el Rosario -donde actúa el ahora puntal C Agustín González, que fuera del Maninidra- que ya están hechos para la temporada que viene. Y todavía pueden mejorar sus filas. La Primera en Gran Canaria está complicada para el año próximo; no nos podemos engañar. Maninidra no está de acuerdo con una decisión que destruye la competición en nuestra isla. Nos quedamos sin proyección. Ahora mismo no sabemos qué va a ocurrir o si nuestros clubes van a seguir con los brazos cruzados. Lo del año pasado, es decir la confección de una Primera B con doble lectura del reglamento y doble calendario, no puede volver a ocurrir. Eso fue ridículo. Entiendo que el Almogarén puede ser uno más en las competiciones insulares de Primera con un puntal C. Y si Juan Espino Trota tiene que luchar, que luche; porque no es de recibo que ningún deportista tenga que quedarse en la grada. Aquí debemos estar todos unidos para salvar la lucha en Gran Canaria, que se está destruyendo año a año".
Gáldar renuncia a la Tercera
José Mederos, Paché, es el hombre del Unión Gáldar. También se siente perjudicado porque "creo que perdemos a los mejores luchadores de Gran Canaria. Pero creo también que es lo que los equipos están provocando. En nuestro caso, a pesar del esfuerzo que realiza el club, nos vemos desamparados porque el Ayuntamiento no ofrece ninguna ayuda. El club salió a luchar en Primera, que es la única categoría que merece la pena, pero no tiene recompensa su directiva. Renunciaremos a salir en Tercera. Lo haríamos, a último remedio, con los equipos de la base".
A la derecha, Guanhabén Vega y Paché Mederos (C. Torres)
Paché entiende también que Almogarén saldría en "la regional con el puntal A y aquí con el C. Es lo más justo para todos. Pero cada uno hace la guerra por su lado y nadie se ocupa de lo más importante".
Adargoma decidirá en septiembre, como "muy pronto"
Javi Monzón es mandador, luchador y director técnico del CL Adargoma. Observa que existe coherencia en devolver a la lucha canaria un puntal C a los equipos de Primera. "Porque el C es un lugarteniente del puntal A. Así siempre lo fue a través de la historia, pero en el devenir de la lucha hemos convertido al puntal C en el referente de los equipos. Eso no tenía sentido".
A la izquierda, Javier Monzón (C. Torres)
No obstante, para el club decano de la capital "no estamos en condiciones de afirmar qué es lo que nos conviene o lo que haríamos la próxima temporada hasta el mes de septiembre. Y esa fecha es temprana aún". Las dificultades económicas también atenazan cualquier decisión a estas alturas de temporada, aún dando los últimos coletazos 2012-13. "A nosotros nos está afectando la situación económica, por supuesto. Renunciaríamos a la Tercera categoría e intentaríamos ir a una categoría superior como una Segunda de hace dos temporadas. Pero podríamos acudir a la inferior categoría si la coyuntura económica nos lleva; allí intentaríamos dar salida a nuestros luchadores de la cantera".
"Quedarnos sin Primera sería malo para la lucha en Gran Canaria, pero ese riesgo existe. Es complicadísimo mantener una Primera como la hemos conocido este año", afirma Monzón que está satisfecho por la labor global de su equipo. "Hemos respondido a las expectativas en Primera este año, que ha estado bien en muchos aspectos. Nosotros hemos respondido en las tres competiciones, donde creo que el lunar fue la eliminación de Lajo en la final insular por una herida que estaba tapada. En lucha corrida pudimos alcanzar la final también si Juan Espino no hubiese puntuado para Almogarén".
Para Roque Nublo, será "difícil repetir"
Carmelo López, presidente de Roque Nublo, avanza que "incluso Arasahi Tejera, nuestro nuevo destacado A, ya tiene varias ofertas de Tenerife. Y sabemos que hay otros luchadores importantes de Gran Canaria que están barajando la posibilidad de irse de Gran Canaria". Pero el conjunto del Cruce de Arinaga, uno de los animadores en las tres competiciones, ve "complicado, muy difícil repetir. Empezaremos la temporada próxima con un desfase económico que cubrir de esta. Y el mercado se abre para todos los luchadores. Se los llevarán los más fuertes. Nuestro problema es económico. Trataremos de volver a salir en Primera pero no está ahora mismo en nuestro control".
A la derecha, Carmelo López (C. Torres)
López cree que la competición de 2012-13 en la máxima categoría insular "ha merecido la pena. Pero no cuatro equipos nada más; eso no tendría sentido; tienen que ser al menos seis o más. No se nos pasa por la cabeza una Tercera categoría, por ese esfuerzo no corresponde salvo que nosotros intentemos darle salida por ahí a nuestros infantiles, cadetes y juveniles, que han realizado una gran temporada. Esa sería la única razón. El apoyo económico a los clubes de Gran Canaria no es igual que en Tenerife y por ello nos encontramos en situación debilitada".
Almogarén, centrado en la Liga regional
Pepe Gómez, en representación del CL Almogarén, no ve otro objetivo que "salir la próxima temporada a disputar una liga regional. Si esa competición se lleva a cabo, que cuenten con nosotros. Allí estaremos con Juan Espino y, si procede, con un puntal C".
A la izquierda Gómez, junto a la presidenta del Almogarén, Magdalena Martel (C. Torres)
Está molesto el club de Valsequillo porque "tenemos al mejor puntal y en Gran Canaria están empeñados en apartarle. No lo entiendo: en el fútbol todo el mundo está deseando enfrentarse al Real Madrid y que actúe con Cristiano Ronaldo. En la lucha canaria ocurre todo lo contrario. Juan y el Almogarén deberían haber sido uno más en las otras competiciones de Primera".
Por este sentido, el tetracampeón de la pasada temporada "no piensa en otra cosa que en la Liga Regional. Todo girará en torno a ello. Y si no sale adelante, pues nos vamos a Tercera para una competición que podríamos afrontar con cuatro duros. Creo que la gente de la lucha canaria tiene que mentalizarse que hay que afrontar los retos con sacrificio; enfrentarse todos contra todos e intentar cada uno ser el mejor. Ahora mismo entiendo que hemos elegido un camino equivocado que no hace bien a nuestro deporte".