
La Federación mantiene su proyecto de iniciar en octubre una Liga interinsular de Primera
T.A.
El Comité de Clasificación de la Federación de Lucha Canaria elevó a definitivo este sábado el ascenso de Agustín González Pollo de la Candelaria a puntal C regional, después de que se realizara la revisión de la tabla de luchadores que regirá la competición de la temporada 2013-2014. Esta es una de las novedades más sobresalientes en lo que afecta a bregadores de Gran Canaria, además de producirse el descenso de Moisés Pérez a destacado A tras su aciago ciclo como PC, un año después de alcanzar plaza en el escalón superior. En esta misma coyuntura se encuentran dos deportistas de relieve regional como son Raúl González y Samuel Rodríguez Gomerito.
Según nos informa el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero, todas las propuestas llevadas al Comité de Clasificación de los luchadores grancanarios alcanzaron el visto bueno. De esta manera se produce el arribo a destacados A de dos de los bregadores más importantes de la isla como son Miguel Hernández (Adargoma) y Arasahi Tejera(Roque Nublo), que han sido cruciales en las trayectorias de sus respectivos clubes.
Los puntales A regionales para 2013-14 serán Juan Espino Trota, Añaterve Abreu, Marcos Ledesma, Miguel Pérez, Ricardo Rodríguez, Álvaro Déniz, Fafi Martín y Romén Luis Catire IV.
Entre los descensos a puntales C figura el de Jonay Alemán, que coincidirá en esta categoría con los anteriormente citados además de Tino González Pollo de la Herradura, Carmelo Rodríguez del Toro, Joan Lajo y José Antonio Santana, participantes en distintos clubes grancanarios de 2013.
La lista definitiva de la clasificación de puntales y destacados será ofrecida por la Regional este lunes, tras detallarse todos los apartados analizados en su reunión de este sábado.
La Primera, con puntales C
Otra de las novedades de la sesión fue la novación de la Primera categoría en todas las competiciones, donde se aprueba la inclusión de los puntales C como añadidura a los bregadores de máximo nivel. De esta forma, con la única oposición en voto de Gran Canaria, la nueva temporada emite una señal de riesgo de salida de los principales bregadores que han actuado en la competiciones insulares.
"No me preocupa en exceso este asunto", comentó Caballero en declaraciones este sábado a Tinta Amarilla. "Lo que deben hacer los equipos en Gran Canaria es formar plantillas con puntales C y si es posible con A. Porque en Tenerife no hay equipos para tanto puntal. Según se comentaban hoy, de momento habrían siete clubes dispuestos a salir en competición en Primera la próxima temporada. Y en Canarias hay 18 puntales C. No me salen las cuentas; los equipos de Gran Canaria pueden confeccionar también plantillas con estas plazas a cubrir".
Detrás de todas las decisiones que brotaron en la reunión de este sábado aparece la celebración de una Liga Regional absoluta "a mediados de octubre. Que sepamos, puede hacerlo por Gran Canaria el Almogarén si Trota continúa. Pero también pueden haber más equipos interesados. Gran Canaria necesita también una Liga de Primera; se puede combinar con la presencia del puntal A sólo en la regional y el C o B en la Insular".
De cualquier manera, habida cuenta de la alarma sembrada el pasado miércoles entre los clubes y de la falta de acuerdos en aquella reunión, el presidente de la Federación Insular citará a la veintena de equipos grananarios para el último lunes de julio: "Necesitamos que decidan qué quieren hacer, dónde van a competir. Esto tenemos de llevarlo con claridad después de las decisiones que se han adoptado este fin de semana".