
Ramírez anticipa que Tato "ya no nos interesa en lo económico" mientras pronostica que en "diez días cerraremos fichajes que están en curso"
Manuel Borrego
Miguel Ángel Ramírez trasladó este martes 2 de julio, en el transcurso de la presentación de la campaña de abonados 2013-14, un mensaje de tranquilidad a los aficionados de UD Las Palmas. En torno a la confección de la próxima plantilla profesional que el club pondrá en manos de Sergio Lobera, avanzó el presidente que "estamos en contacto con jugadores importantes, que están también en gestiones en el actual mercado con otros clubes. Esperamos nuestro momento pero les aseguro que vamos a confeccionar un equipo competitivo, con jugadores que pueden competir en superior categoría".
El conjunto grancanario aguarda con paciencia su captación de refuerzos por lo que el presidente pronostica que "en unos diez días pueden cristalizar algunas de nuestras operaciones". Enumeró otra vez las posiciones que busca cubrir el conjunto grancanario con "un lateral derecho, donde esperamos a uno que queremos -sin especificar-, un defensa central, un organizador, un delantero más y probablemente un jugador de banda, para los dos costados. Hay gestiones avanzadas pero no ahora, pues no ha llegado el minuto de cerrarlas".
Advirtió que "los representantes -de los futbolistas- no quieren hacerse a la idea de la situación real del mercado. Este año es más barato pero nosotros sólo negociaremos dentro de los parámetros presupuestarios en los que se puede mover el club. El día que ruede el balón la próxima temporada Las Palmas tendrá uno de los mejores equipos de la categoría. Que la afición esté tranquila en este aspecto.
TATO, VIRTUALMENTE DESCARTADO
Habló de algunos nombres propios como el de Tato, del que mencionó que "económicamente no nos interesa, por eso buscamos un sustituto"; de la posibilidad de fichar al central Aythami Artiles comentó también que "tiene dos años con el Deportivo de La Coruña y nosotros no vamos a negociar con su club (...) Pero no voy a seguir con nombres propios, dejemos trabajar a la comisión deportiva".
Mencionó Ramírez como "dramática la situación actual del fútbol español" al referirse a los movimientos de mercado. "El traspaso de Vitolo ha sido la mejor operación hasta el momento de la categoría porque no hay ningún futbolista de Segunda por el que este año se pueda pagar más de lo que recibimos nosotros (tres millones e incentivos) por él. Ha sido el mejor negocio que se podría haber hecho hasta este minuto. Porque aseguramos no sólo la temporada pasada sino que a finalizar 2013-14 podemos tener la certeza de salir en la siguiente".
Aún con ello, Ramírez también anticipó que "este año veremos a la Unión Deportiva Las Palmas más canaria de las 25 últimas temporadas. Y ese es un motivo de orgullo para todos porque el club demuestra que no pierde su bandera, que es la cantera".
Miguel Ángel Ramírez dialoga con algunos aficionados del club, asistentes al acto de presentación de campaña, al término de la rueda de prensa (C. Torres)
THIEVY, MURILLO, BARBOSA, ...
La inquietud que se vive en el entorno del equipo no la padece el presidente ni el consejo de administración. "Conocemos cómo está el mercado", precisaba al ser preguntado por más nombres propios. "Pido paciencia y tranquilidad. Thievy y Murillo vinieron la pasada temporada a última hora. ¿Barbosa?. Lleva tres años en el club y todos los veranos se va del equipo. Hay que estar tranquilos", resaltó.
Las palabras del vicepresidente, Nicolás Ortega, también fueron referidas al conjunto filial que "mantendremos la filosofía de los últimos años. Intentaremos cubrir los puestos que quedan vacantes con la menor cantidad de gente del exterior", indicó.
El club hará una consulta a la Liga sobre las licencias
"Lo ocurrido la pasada temporada con el asunto de las licencias demostró que la normativa (de la Federación) era papel mojado". Con esta definición se adentró Miguel Ángel Ramírez en la problemática de las licencias profesionales y amateurs, que provocó las reclamaciones de UD Las Palmas y Racing de Santander hasta el Comité Español de Disciplina Deportiva. "Hicimos lo que teníamos que hacer y hemos asumido que perdimos en los despachos. Pero es una derrota en donde se nos da la razón. La próxima temporada actuaremos de otra manera. Pediremos por escrito a la Liga Profesional una aclaración sobre el uso de las licencias profesionales y amateurs para amoldarnos".
Porque Las Palmas evalúa en 300.000 euros sus gastos extras en relación a aquellos conjuntos de la Segunda División que gestionaron los DNI deportivos de sus jugadores al igual que el Guadalajara. "Sólo cuatro equipos cumplimos a rajatabla", actuando en desventaja económica al resto. "No vamos a seguir en nuestras reclamaciones después del fallo del CEDD", aclaró, "porque no modifica lo logrado esta temporada. Pero pediremos esa aclaración a la Liga para actuar en igualdad de condiciones que el resto. Como club nos sentimos orgullosos de haber solicitado que se hiciera justicia".