"El Anexo es nuestra bombonera y un buen campo para formar jugadores"
04/06/2013

Víctor Afonso considera que, a diferencia de otros clubes, la presencia del filial en Segunda B es "una inversión, no un gasto"

Manuel Borrego

Es pronto todavía porque está reciente la conquista del ascenso del filial y también en proceso la pelea del primer equipo, pero uno de los debates inmediatos en los despachos de Pío XII será elegir el escenario donde Las Palmas Atleti peleará su séptima temporada como equipo de la Segunda División B. La superficie de juego ideal es la del Anexo, en opinión de los técnicos del club, si bien las consideraciones finales las pondrá el consejo de administración de la UD Las Palmas. El jefe de filiales, Tonono Rodríguez, no ve obstáculos organizativos para que el conjunto de Víctor Afonso despliegue su Liga de bronce en la actual ubicación, pero también comprende que "el club tiene sus necesidades y tendremos que estudiar con detenimiento todos los puntos a favor y en contra. En cualquier caso, el Anexo es instalación válida para competir en la Segunda B", aclara el director de captación y formación. "El club ya decidirá qué hacer; se puede mejorar para que el equipo siga allí su línea de trabajo ya iniciada".

Víctor Afonso, el entrenador de la segunda plantilla de la entidad, está aún de liquidación de temporada sin dejar de reconocer que "es un asunto que gestionará el club desde dentro. Pero reconozco que dimos un salto de calidad cuando nos vinimos a este campo. Hemos encontrado en el Anexo, por sus condiciones tan buenas como instalación de juego, nuestro mejor escenario para desarrollar el juego y prolongar la formación de los futbolistas. Ha sido nuestra pequeña bombonera y, si me preguntan, diré que me gustaría seguir en él porque es buen campo para formar jugadores. Su superficie y dimensiones beneficia a nuestro estilo de juego y es tiempo que ganamos a nuestros rivales, que aquí no se protegen como podrían hacerlo en instalaciones con otras características".

La satisfacción llena al filial a la vuelta de los festejos del ascenso. "Me ilusionaba que esta generación de futbolistas tuviese un premio como éste, porque lo han trabajado durante años", señala en declaraciones a Tinta Amarilla el propio Víctor Afonso. "Esto es un paso más del proceso. Habrá cambios, porque también hay equipos desde donde emergen nuevos valores como pueden ser el juvenil de honor y el ahora equipo de Preferente. Quiero decir que este no es un éxito exclusivo de los que estamos en Las Palmas Atlético; detrás hay un grupo abundante de personas y técnicos de equipos que han contribuido de alguna manera. Estamos alegres también porque el trabajo de todos se ve reflejado en el ascenso de nuestro equipo".

"A la cantera no hay que regalarle nada, hay que exigirle"

Víctor dijo a mediados de temporada aquello de que "hay jugadores del filial que están aporreando la puerta del primer equipo". Lo hizo para demostrar la determinación y hambre de éxitos que detectaba en su grupo de trabajo. "Porque estoy convencido de que los que llegan arriba son los que han hecho todo lo posible para ello. A los chicos no hay que regalarles nada; hay que exigirles para que pasen con nota al plano profesional. Si la UD Las Palmas tiene canteranos en su plantilla es porque son futbolistas que se han preparado para ello y se lo han merecido".

Para el entrenador, existen algunas connotaciones que hacen especial a la plantilla del ascenso de 2013: "Hemos ganado en solidez defensiva, con futbolistas que han dado una seguridad importante. Y en este trabajo quiero resaltar la labor de José Luis Padrón, que es el que les ha coordinado y el que está encima cada día para que todo funcionara como hemos visto. También hemos tenido un acierto ante el gol importante. Y, sobre todo, hemos manejado a lo largo de la temporada todos los aspectos y estilos de juego. Cuando tuvimos que tocar, tocamos; cuando tuvimos que colgarnos al larguero, nos colgamos; jugamos al contragolpe, al estilo directo, ... lo que hiciera falta en cada una de las circunstancias. Eso nos convirtió en un equipo más competitivo si cabe y lo pudimos demostrar de alguna manera en el doble enfrentamiento frente al Tuilla".

"La nota que le entrego a los jugadores", añade Víctor, "es sobresaliente y casi perfecto en el nivel que nos movemos. Casi porque también tuvimos nuestras lagunas a lo largo de la temporada y porque en el fútbol, en cualquiera de las categorías, no existe la perfección. Pero hemos encontrado a una generación de futbolistas que tienen muchas ganas de triunfar y lo hacen de una manera competitiva".

La diferencia entre invertir y gastar en Segunda B

Víctor entiende que la Segunda B actual es "vitamina para nuestro proyecto de cantera. Le damos una vuelta a la exigencia y, en consecuencia, también provocamos mejoras en el rendimiento de los jugadores en formación. Sin embargo, entiendo que para equipos como Estrella, Viera o Granadilla -también aspirantes al ascenso en 2013- es una categoría que puede no ser viable en el terreno económico, sí en cambio en el deportivo. Porque me gustaría diferenciar dos conceptos distintos de afrontar la competición. Las Palmas lleva a su filial para invertir en la Segunda B; creo que hay clubes que en la historia se ha demostrado que llegaron a la categoría para gastar. Algunos incluso han desaparecido o viven años después con problemas económicos importantes. La presencia de Las Palmas Atlético en esta categoría es una inversión porque podemos mejores recoger frutos en este nivel competitivo".

Las Palmas Atlético tuvo un pasado reciente en la división de bronce. "De aquellos errores hemos aprendido también. La apuesta del club, como se ha hablado en todos los foros de la entidad, es la cantera. Queda por conocer cómo se planifica la próxima temporada pero comprendería que la idea sea la misma en Segunda B que la de este año: con jugadores captados como se ha hecho esta temporada y con futbolistas que van escalando posiciones en nuestra cadena de filiales".

"El proyecto de cantera está sano"

Comprende Víctor que sólo se produjera esta temporada un solitario debut de cantera (Alejandro Martín) en el primer equipo. "El nivel arriba ha estado muy elevado y es lógico que haya ocurrido. Los jugadores de cantera no tienen que jugar por decreto en la Unión Deportiva. Tienen que ganarse el puesto como los demás. La plantilla del primer equipo está cubierta por jugadores canarios; eso también es cantera. Este proyecto está muy sano".

Se siente halagado el entrenador por las palabras pronunciadas en Tinta Amarilla por Nicolás Ortega, cuando reconoció la pasada semana que "Víctor se está formando y apunta a cotas mayores". Afonso añade que "la sintonía entre todos los miembros del club es única y nos reconforta saber que somos parte de esa idea de cantera. Llevamos cuatro años en el filial y ese grado de confianza también nos permite mejorar al grupo de trabajo en el que estoy al frente. Agradezco esa mención del presidente de filiales. Nos da fuerzas".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar