Asdrúbal y Artiles sentencian al Tuilla, que cayó en un Anexo abarrotado por más de tres mil aficionados
M. B.
Las Palmas Atlético se convirtió este domingo otra vez en equipo de la Segunda B, coronando su gran temporada. El filial volvió a ganar 2-0 al CD Tuilla asturiano, sellando el billete de retorno a la categoría de bronce, que consquista por quinta vez (1979, 1987, 1990 y 2008 fueron las anteriores). Asdrúbal, de penalti, y José Artiles, en la segunda parte, materializaron la memorable victoria del conjunto de Víctor Afonso, que disfrutó de su éxito ante un Anexo abarrotado de aficionados, en sus gradas y en sus accesos -foto inferior-.
No fue fácil fabricar el segundo triunfo frente al Tuilla, que escondía cartas porque en Gran Canaria mostró oficio y buen criterio con el balón, lejos de lo que se presenciaba una semana atrás en el futbolín propio. Pero los amarillos gozaron de una jornada donde dominaron las sensaciones y las intenciones. En momento alguno perdieron el orden en el encuentro, con un despliegue de efectivos (tres torres: Oscar, Carlos y Jesús) que rompía cualquier invitación de inferioridad teórica en el fútbol físico, al que podría pretender un rival cuyo estilo de juego le podría condicionar.
Pero en la extensa planicie del Anexo Las Palmas Atleti galopó hacia la portería del cuadro asturiano con mucho peligro. El juego combinativo de Cristian, Asdrúbal, Néstor y Artiles desarbolaba el rigor defensivo del Tuilla, que notó la peligrosidad del campeón del grupo canario casi desde los primeros compases. El gol de la tranquilidad, sin embargo, se hizo esperar media hora. Lo fabricó Omar profundizando hasta el corazón del área, donde era objeto de un derribo. Lo completó Asdrúbal -imagen de la derecha- desde los once metros, cumpliendo su promesa personal de golear tanto en El Candín como en el Anexo.
Las Palmas Atlético se lanzó al cuello de su rival en la segunda parte, cuando aquéllos tuvieron que abrir líneas para buscar goles que le garantizaran su lucha al menos con una prórroga. Las contras amarillas fueron letales. La velocidad en el espacio libre fue determinante y antes de la sentencia, obra de Artiles -merecido gol a su silencioso trabajo- Cristian Herrera tuvo la mejor de las ocasiones lanzando el balón al poste de Vilches.
El paso de los minutos dio lugar a la algarabía popular, merecida para un filial que se ha ganado a pulso, paso a paso, el recocimiento público del que este domingo fue objeto. Campeonato, récords históricos y ascenso es el aval a un magnífico año con llegada a puerto.
Los datos del encuentro:
2 Las Palmas Atlético:Alejandro Martín, David Simón, Carlos Gutiérrez, Óscar Pérez, Medina, Jesús, Omar Fleitas (Ale Rivero, 64), José Artiles, Asdrúbal (Tana, 82), Néstor Gordillo (Héctor Figueroa, 76) y Cristian Herrera.
0 CD Tuilla:Vilches, Saka (Iñaki, 78), Ginés, Esteban, Pelayo (Robles, 67), Ángel, Marcos Leira, Matías, Pablo, Marcos Iglesias (Mini, 67) y Yoni.
Goles:1-0. m. 38. Asdrúbal, de penalti cometido sobre Omar Fleitas, 2-0, m. 78 José Artiles
Árbitro:Rubén Ávalos Barrera (Catalán). Amarillas a Néstor, Omar, David Simón y Jesús, por parte local, a Pablo , Matías y Robles, del Tuilla. Expulsó por doble amonestación a Mini, m. 83.
Incidencias:Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria ante más de tres mil espectadores. El cómputo total de la eliminatoria de campeones fue 4-1 para el filial amarillo.