Los amarillos caen ante el Barça en el primer encuentro de las semifinales por el título en el Palau, pese a dominar los primeros cuartos y el sprint final
T.A.
El Herbalife Gran Canaria cae derrotado en el primer partido de la serie de semifinales por el título de Liga. El Barcelona fue un rival muy duro (69-63), que defendió el primer envite con el factor cancha a su favor. Los amarillos resistieron durante los dos primeros cuartos, pero se les acabó el oxígenos en el tercero; y a pesar de que tuvieron una notabilísima reacción en la recta final, se quedaron sin tiempo para culminar lo que hubiera sido una milagrosa remontada, tras ir perdiendo por 15 puntos a tres minutos del final.
Empieza la semifinal con el mismo resultado adverso para el Granca que se dio en los cuartos de final. El Barcelona, tercer clasificado, se anotó la primera victoria sobre todo por su mayor profundidad de banquillo. Las aportaciones desde los reservas fueron claves, ante un Herbalife que adoleció de eficacia en este aspecto. Sólo Toolson, que salía como sexto hombre por sus problemas físicos en los días previos, conseguía romper, discretamente, dos puntos, con la sequía anotadora de los que no salieron en el quinteto inicial.
Aún así, el Granca tiene motivos para estar esperanzado en que el resultado se puede mejorar. Con ese enorme hándicap en su contra, llegó a un final de partido apretado, salvando una desventaja de 15 puntos (67-52) a tres minutos para el final. En ese punto, el Barça bajó un poco la guardia, y eso, ante los de Pedro Martínez es un notable atrevimiento. A pesar de la deuda de oxígeno importante de sus jugadores, el Gran Canaria sacó fuerzas de flaqueza y arreó el partido con un parcial 0-11 que le llevó a ponerse a 4 puntos (67-63) con 40 segundos por disputarse.
En ese momento, a Toolson se le negó la suerte en el triple que podía haber metido muchísima presión al conjunto de Pascual; y Navarro sentenciaba la victoria de su equipo desde la línea de tiros libres (69-63).
Atrás habían quedado las ilusiones del Herbalife por sorprender al Barcelona en el primer encuentro. Esas ilusiones llevaron a los de Martínez a ganar el primer y el último cuarto, pero a sufrir un duro correctivo en el tercero (26-15), que iniciaron los culés con dos tiros libres con los que se castigaba al conjunto amarillo por la técnica a su entrenador en el túnel de vestuarios.
En ese cuarto, al Granca se le veía carente de respiración, sufriendo las constantes canastas de uno de sus exjugadores, C.J. Wallace. Dentro y fuera de la pintura, el pívot de Atlanta hizo mucho daño, conjurándose, con sus diez puntos en el cuarto, junto a Juan Carlos Navarro y Víctor Sada para enterrar los sueños amarillos.
El mazazo del tercer cuarto fue duro de digerir, y cuando el Granca se repuso de él, se le vino encima otro enemigo inapelable, el cronómetro, que finalizaba el partido cuando al Barça se le empezaba a hacer grande y al Herbalife, muy corto. El domingo, a las 12:00 horas, habrá una segunda oportunidad.
FICHA DEL PARTIDO
69 Regal Barcelona (16+13+26+14): Huertas (4), Navarro (14), Rabaseda, Wallace (3), Tomic (8) -equipo inicial-, Sada (7), Jasikevicius (2), Ingles (6), Mavrokefalidis (2) y Oleson (9).
63 Herbalife Gran Canaria (21+9+15+18): Bellas (11), Guerra (4), Newley (13), Nelson (21), Báez (12) -equipo inicial-, Toolson (2), Alvarado, Oguchi, Beirán y Slokar.
Árbitros: Conde, García Ortiz y Peruga.
Incidencias: 5.198 personas en el Palau Blaugrana.