Nicolás Ortega saborea el momento de filiales y considera que "estamos ante la mejor cosecha de las últimas décadas"
Manuel Borrego
Filiales de UD Las Palmas vive horas de ilusión. Este domingo Las Palmas Atlético agota la primera munición en su lucha por el quinto ascenso a la Segunda División B. Lo tiene cerca, pero aún "no se ha logrado nada", matiza el vicepresidente del club y titular de la sección de filiales, Nicolás Ortega. "Nosotros mismos estuvimos en Ciempozuelos (en 2008) y allí todo estaba preparado para la celebración del ascenso. Tenía esperando una guagua y la fiesta organizada por el propio Ayuntamiento. Pero esto es fútbol y debemos respetar al Tuilla, que por algo ha sido campeón de su grupo durante la temporada regular".
Nicolás Ortega, como días antes hiciera el propio presidente Miguel Ángel Ramírez, felicitó y animó en persona a los componentes del equipo de Tercera División, que afrontan noventa minutos de pasión con una ventaja 1-2. "Antes de todo he de decir que el objetivo de Las Palmas Atlético está logrado; el ascenso sería un premio a este trabajo tan bien realizado", puntualiza Ortega que es voz veterana también en el cargo. "La captación, formación y promoción de los jugadores es el objetivo principal que se ha cubierto y se ha hecho con notables resultados. Por eso entendemos que la campaña ya está salvada pero, por supuesto, nos hace ilusión el volver a la Segunda B".
Ortega no se olvida que "este es un trabajo realizado en equipo, que va en cadena desde la dirección deportiva, pasando por el responsable de filial, que es Tonono, a todos sus colaboradores técnicos y asistentes. Todos son igual de importantes, como los mismos administrativos del club. Ese trabajo que no es deportivo también se realiza en equipo. Para quienes dirigimos la Unión Deportiva es un orgullo sentir que los resultados también acompañan pese a que contamos con una precariedad importante para desarrollar esta labor".
Ortega, a la derecha, dialoga con Víctor Afonso este viernes, en el Anexo (C. Torres)
"El éxito estaba logrado; el ascenso del filial es un premio"
El club está convencido de que el camino elegido en las últimas temporadas es el correcto. "Estamos ante la mejor cosecha de jugadores de cantera de las últimas décadas, capacitados en potencia para emular o mejorar en los próximos años lo que hicieron aquellos Diablillos Amarillos que nos llevaron muy lejos. Sabemos que eso ocurrirá y el propio Germán Dévora nos transmite que el mejor equipo que podremos tener en el futuro es el que esté integrado por jugadores canarios al ciento por ciento. Eso sería lo ideal".
"Lo que tiene al alcance Las Palmas Atlético puede ser el colofón de una gran temporada que ha vuelto a conocer a nuestros equipos como campeones en sus distintas categorías. Y en donde hemos demostrado a nivel nacional", en alusión a los resultados del equipo juvenil de División de Honor, "que hemos podido superar a un rival (FC Barcelona juvenil) cuyo presupuesto es mayor que todo nuestro club en la Segunda División. Nada de lo obtenido puede ser considerado como producto del azar. Es el trabajo llevado con profesionalidad".
La figura de Tonono cobra realce en sus manifestaciones: "Él ha sido insistente desde hace muchos años. Invertimos un millón de euros en nuestra cantera, para todos los conceptos, pero los resultados morales y patrimoniales que se generan son mayores. En este empeño estamos todos involucrados".
No deja atrás en su valoración al responsable técnico del primer filial, Víctor Afonso, porque "cuando hablamos de formación también nos referimos a los entrenadores. No solamente estamos fomentando la salida de jugadores. Víctor, junto a su equipo de trabajo, ha desarrollado una labor muy profesional en las últimas temporadas. Y como entrenador también se ha formado porque está llamado para mayores cotas. Nuestra labor de cantera también se dirige hacia los banquillos".
"Los jugadores que han triunfado en Primera antes lo han hecho en Las Palmas"
Tiene momentos ingratos la labor de cantera, al producirse la marcha de futbolistas a otros destinos. Pero "hemos de estar acostumbrados y preparados para ello". El último de los casos es Héctor Hernández, el juvenil que se traspasa al Atlético de Madrid. "Pero ya no ocurre lo de antes. Creemos que es justo que la UD Las Palmas se sienta compensada de alguna manera. El dinero de Héctor es dinero que se volverá a invertir en cantera. Si nuestro club gastó recursos en formar a futbolistas es normal que deba protegerse y compensar esos gastos para seguir formando a otros".
Pero sostiene Nicolás Ortega una curiosa teoría que expone en la entrevista: "Que alguien me diga un jugador que tras salir de nuestra cadena, sin llegar al primer equipo, triunfó luego en Primera División ... Todos los que lo hicieron antes también habían triunfado en Las Palmas, completando su formación hasta llegar al primer equipo". El vicepresidente señaló a Silva como "el caso que siempre nos nombran. Pero Silva no estuvo en la Unión Deportiva pese a que estaba captado por nuestros servicios técnicos. No quiso fichar, fue rechazado luego por el Real Madrid y finalmente triunfó en el Valencia. Pero este no es el caso que yo pongo como ejemplo".
LAS PALABRAS DE ASDRÚBAL
"Me sentí orgulloso de leer unas recientes declaraciones de Asdrúbal Padrón (a Tinta Amarilla) en las que, al ser preguntado por la posibilidad de salir a otro destino, dijo que prefería aceptar una oferta y quedarse en nuestro club. De verdad: me llenó de orgullo porque necesitamos que los futbolistas se sientan como Asdrúbal: identificados por el escudo y por la camiseta", añade.
No obstante, matiza Ortega que "no queremos que la gente piense que la cadena de la UD Las Palmas es la que lleva exclusivamente nuestro escudo y la camiseta amarilla. Nuestra captación y formación de jugadores se extiende hacia los clubes con los que mantenemos un convenio. Se extiende en Gran Canaria, Canarias e, incluso, más allá de nuestras fronteras. Captar jugadores como Quiroga o Rondón no es fruto del azar. Verles triunfar tras salir de la nada es lo que debe reconfortar a nuestros técnicos".
Las Palmas C, el equipo de Santi Calvo, ha vuelto por sus fueros a alcanzar la categoría Preferente dos años después de su refundación. "Tuvimos que tomar la decisión entonces por motivos económicos. Pero de los errores hemos aprendido porque este equipo es muy necesario ya que es intermedio entre las categorías inferiores y el primer filial. Su ascenso es otro éxito más; pero mejor aún si cumple la misión de formación y promocionar futbolistas. Ese objetivo es el que se saborea poco pero sabe mejor".