El escolta estadounidense suma 27 puntos para mejorar los 25 de Will McDonald en 2005 y también ante el Baskonia, entonces Tau
Juan Pedro Borrego
Ryan Toolson estuvo glorioso en el tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final por el título entre Laboral Kutxa y Herbalife Gran Canaria. Sin darse cuenta, el escolta estadounidense no sólo estaba haciendo historia con el equipo, sino a nivel individual, batiendo, con sus 27 puntos, la marca que situaba a Will McDonald como el máximo anotador amarillo en un encuentro de los play off por el título.
Toolson decía que le oyó a su primo contar grandes historias de la competición española. Ahora él podrá contarle a su primo Andy el día en el que le dio la vitoria definitiva al Granca para colocarlo en las semifinales por primera vez y batiendo un registro histórico del club, el de puntos anotados en un partido de esta serie. Con seis canastas de dos puntos, dos triples y nueve tiros libres encestados, Toolson supera los 25 que logró McDonald el 22 de mayo de 2005 en el Centro Insular de Deportes para derrotar también al Baskonia, casi por el mismo resultado (72-64). McDonald logró entonces esa cifra con 12 canastas dobles y un tiro libre.
Tras ellos dos, se coloca en la posición de bronce de esta clasificación Marcus Norris, quien el 29 de mayo de 2007, anotó 24 puntos en el primer partido de la serie ante el Joventut, aunque entonces el Gran Canaria (Grupo Dunas) no pudo vencer (93-76).