El equipo de Víctor Afonso se defiende con orden y responde con acierto en el infierno de Tuilla<br/> Fotos: Fútbol Asturiano, especial para Tinta Amarilla, Doramas Rodríguez y Emilio Luis Méndez
Doramas Rodríguez
Gran resultado de Las Palmas Atleti en Asturias, donde aproxima a su retorno a la Segunda División B. El triunfo (repitiendo éxito como hiciera hace tres temporadas ante el mismo rival) le deja en inmejorable situación para poder encarar la vuelta con garantías. Los goles de Asdrúbal y Héctor Figueroa, unido el esfuerzo colectivo por proteger los dominios de Alejandro Martín, le valen de mucho al equipo de Víctor Afonso en sus aspiraciones. El 1-2 fue logrado con sacrificio y orden, condicionado por un campo de juego al que le faltaban 16 metros de ancho en relación al Anexo, residencia habitual de los amarillos.
El partido ante el campeón del grupo asturiano respondió a lo que estaba previsto. De hecho, Las Palmas Atleti modificó su estructura habitual para poder responder a las exigencias del juego aéreo. Carlos, tocado en una rodilla y tobillo durante la semana, se acopló en el centro de la zaga con Oscar Pérez, resistiendo con hombría ante la adversidad. Jesús, por su parte, se situó por delante de los centrales con misiones de romper las iniciativas del Tuilla, que se basaron en la presión y en el juego directo.
Las Palmas Atlético pasó sus apuros. Alejandro Martín tuvo varias intervenciones para evitar la primera renta local. Y las contras amarillas, por el contrario, tuvieron mucha pimienta. Con decisión en el disparo, el primero en acertar fue Asdrúbal. El gol rompía una de las normas del encuentro porque suponía una descarga para los amarillos. El empate, en una acción de penalti estudiada por parte local (el campo no dispone de distancias entre los corners y el área por lo que, cualquier caída por aquella zona amenazaba máxima pena) dio energías al equipo astur para la recta final.
Pero los amarillos esperaron su segunda ocasión que llegó en las botas del goleador Héctor Figueroa. Un gran disparo suyo colocó aún más cerca a Las Palmas Atleti del objetivo final de la campaña. El extraordinario gol del 1-2 desató la algarabía entre la delegación grancanaria, que regresa eufórica de El Candín.
Alineaciones:
CD Tuilla:Vilches, Saka, Esteban, Ginés, Pelayo, Pablo, Ángel, Matías, Víctor Robles, Mini (Leiras, 68) y Yoni
Las Palmas Atlético: Alejandro, David Simón, Carlos, Óscar Pérez, Medina, Jesús, Ale Rivero, Asdrúbal (Héctor Figueroa, 82), Artiles (Omar Fleitas, 90), Néstor (Alvaro Arencibia, 62) y Cristian Herrera
Goles: 0-1, m. 50. Asdrúbal. 1-1, m. 72. Esteban, de penalti. 1-2, m. 92. Héctor Figueroa
Arbitro: Espasandín Cores (Gallego). Tarjetas amarillas a Pablo, Pelayo y Ángel (Tuilla) y Cristian Herrera (Las Palmas Atleti)
Pormenores: Lleno en El Candín, en partido de ida de la fase de ascenso de la fase de campeones. El encuentro de vuelta se disputará en el Anexo, el próximo fin de semana.
"Hay que acabar aún el trabajo" (Víctor Afonso)
El entrenador de Las Palmas Atleti, Víctor Afonso, comentó tras el triunfo 1-2 que "hemos hecho un buen trabajo en general. Hay que terminar el trabajo aún en el encuentro de vuelta. Más allá del marcador, lo que importa es que en el terreno de juego hemos realizado lo que teníamos previsto". Resaltó que "teníamos un problema con Carlos, que el viernes estaba descartado prácticamente -por su lesión de rodilla- pero se ha comportado como un titán en el campo".
"Nos quedan noventa minutos", recalcó Víctor. "Este resultado y la eliminatoria tiene algo parecido hasta ahora con el Manlleu, la pasada temporada. Hemos aprendido de aquello. Tenemos que aprender de lo que pasó. Intentaremos meter a mucha gente en nuestro campo para poder terninar bien la temporada".
Raúl González, técnico del Tuilla, se recuperó del mazazo: "No estamos derrotados, somos eficaces fuera y dentro de casa. Podemos todavía remontar en Las Palmas. Por ocasiones pudimos haber ganado este partido, pero no así. Aún quedan noventa minutos de juego y los vamos a tratar de aprovechar".