El irlandés y la alemana Engelmann-Pilger se imponen a más de 1.000 inscritos. Miguel Rodríguez y Grimanesa González ganan en los 10,5 kms.
Kerstin Engelmann-Pilger llegando a la meta en el CC El Muelle. (TA)
Juan Pedro Borrego
Lo más alto del podio de la Media Maratón Fundación Puerto de Las Palmas tuvo acento extranjero. El irlandés Eoin Bryan Flynn (CAI GC) y la alemana Kerstin Engelmann-Pilger (UAV-Laister) se proclamaron campeones de esta décimo segunda edición. Más de 1.000 inscritos en la convocatoria, que incluyó una participación en los 10,5 kilómetros. Los vencedores de esta distancia fueron Miguel Rodríguez y Grimanesa González. La nota de relieve la puso Bryan con la segunda mejor marca en la prueba grancanaria (1.10:07).
Acogida sobresaliente de una nueva edición de la Media Maratón Fundación Puerto de Las Palmas. Desde el Centro Comercial El Muelle y por el recinto portuario, la Media Maratón tuvo dos dominadores claros. Ya en la primera vuelta, el ganador de la prueba, Eoin Bryan se aliaba con su compañero de club, Atabara Guedes, para marcar un ritmo infernal para el resto de participantes. Sólo Efrén Segundo (en la imagen de la derecha) podía seguirles en los primeros compases, quedando descolgado ya desde el paso por el ‘ecuador' de la misma. Con 35.28, Guedes y Bryan se adquirían una distancia de un minuto y medio sobre su perseguidor.
Atabara, primero en la categoría Veterano35, resistió al campeón hasta la quinta baliza de control de los cronometrados, y debió rendir su bandera en los últimos kilómetros para ver como su compañero británico vencía con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 7 segundos; 39 menos que él; mientras que Efren alcanzaba el tercer puesto del cajón absoluto con un registro de una hora y 14 minutos cerrados.
En la vigésimo novena posición de la carrera general llegaba la gran triunfadora de esta primavera en las carreras de larga distancia en Gran Canaria y también en el Triatlon de La Mujer, la alemana Kerstin Engelmann-Pilger. La atleta bonnense fue la primera mujer en la meta, con un tiempo de una hora, 23 minutos y nueve segundos. Fue una victoria contundente, por delante de la grancanaria Yaiza Herrera (en la imagen de la izquierda llegando a metas con Juan Rafael Medina), quien con 1:29.57 realizó también una gran carrera. La tercera posición del podio la ocupó Mariló González (1:39.02), a la postre también primera en la categoría Veterana35.
En la prueba popular, la de los 10,5 kilómetros, hubo también un excelente nivel de participación. En la categoría masculina se imponía Miguel Rodríguez (foto de la izquierda), con un registro de 36 minutos y 45 segundos, seguido en la llegada por el triatleta teldense Jonay García, con 37:04; y Franciso Javier Hernández, 37:45. La primera mujer en atravesar el arco de llegada fue Grimanesa González (foto de la derecha), con 45:34, acompañándola en lo más alto del cuadro de honor, Maribel García, 45:52; y Noemí Suárez, 46:21.
Un total de 367 corredores (412 inscritos) superaron la prueba reina de la jornada portuaria, mientras que 568 (645 inscritos) lo hicieron en la de mitad de recorrido. La convocatoria contó con la organización de la Fundación Puerto de Las Palmas, que recibió la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Clínica Perpetuo Socorro, Kalise, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Viajes Insular, Base Sport, Aquarius, Powerade, Talasoterapia Las Canteras, Casa África, Costa Caleta, CAI y Federación Insular de Atletismo.