La Federación Insular comunica a la Regional que si no se altera el programa previsto en Lanzarote "nuestra selección juvenil no acudirá"
M.B.
Le toca mover ficha a la Federación Regional de Lucha Canaria. La Federación insular de Gran Canaria no acepta la confección más reciente del calendario de luchadas del torneo juvenil Pancho Camurria 2013, que ha sido oficializada esta pasada semana. Como hemos publicado en Tinta Amarilla, la selección que dirige Gabriel Ramírez tendría que afrontar los dos encuentros preliminares en un margen de tres horas y en dos localidades distintas de la Isla de Los Volcanes (San Bartolomé y Tao), para resolver así sus posibilidades de entrar en semifinales en el denominado 'grupo de la muerte': frente a la vigente campeona Tenerife (18.00 horas del viernes 31 de mayo) y ante los anfitriones de Lanzarote (21.00 horas del mismo día).
El presidente insular, José Antonio Caballero, ha solicitado al responsable de la Regional, Germán Rodríguez, la modificación del programa porque "en esas condiciones nuestra selección juvenil no acudirá al torneo. Eso ya lo sabe la Regional. Nuestros chicos no pueden luchar el mismo día en dos sitios distintos y sin margen de tiempo ante rivales que nos van a recibir fresquitos. La primera norma es que la competición ha de tener un margen de 24 horas entre lucha y lucha, pero aceptamos algunas cosas con los tiempos que corren".
Gran Canaria espera una respuesta en los próximos días de la Regional para adoptar una decisión. La insular tiene constancia de que, al menos, el calendario del Pancho Camurria 2013 se habría modificado en una ocasión. Era Tenerife quien tendría que haber afrontado la doble jornada el 31 de mayo pero sus protestas surtieron efecto.
La selección juvenil sigue sus preparativos el miércoles, a las órdenes del Pollo del Molino. La sesión se realizará en Las Huesas con la incertidumbre final de que por fin acuda a la competición de mayor prestigio, que sirve como escaparate a los nuevos valores del vernáculo deporte.
Recordemos que el calendario de la polémica, era el siguiente:
GRUPO A
Tenerife-Gran Canaria (31 de mayo, 18.00 horas, en San Bartolomé)
Lanzarote-Gran Canaria (31 de mayo, 21.00 horas, en Tao)
Lanzarote-Tenerife (1 de junio, 11.30 horas, en Haría)
GRUPO B
La Palma-Fuerteventura (31 de mayo, a las 19.30 horas, en Tao)
Fuerteventura-El Hierro (1 de junio, 10.00 horas, en Haría)
La Palma-El Hierro (1 de junio, 13.00 horas, en Haría)
Las semifinales están previstas en Uga (19.00 horas del sábado 1 de junio, entre el primero del grupo B y el segundo del A) y en Tinajo (21.00 horas del 1 de junio, entre el primero del grupo A y el segundo del B)
El domingo 2 de junio todo se concentra en Tías: consolación (10.30 horas) y final(12.00 horas)