La UD mantiene su convicción de acudir ahora al Comité Español de Disciplina Deportiva<br/>
T.A.
El Comité Apelación de la Real Federación Española de Fútbol se pronunció este viernes oficialmente sobre el recurso presentado por la UD Las Palmas, al reclamar alineación indebida de tres jugadores del CD Guadalajara (Ñíguez, Christian Fernández y Javi Barral) en el partido de la trigésimo segunda jornada del campeonato. Y la segunda instancia juzgadora, según avanzó UDRadio en la voz del periodista Manolo Morales, se posicionó de idéntica manera que el Comité de Competición: rechaza el recurso del club grancanario y mantiene el marcador 0-1 a favor del conjunto alcarreño.
Esta decisión no cambia la trayectoria real del proceso puesto que Pío XII, según las manifestaciones ofrecidas esta misma semana por el presidente Miguel Ángel Ramírez, tiene la determinación de acudir hasta las últimas consecuencias con este asunto, que mantiene en alerta a todo el fútbol español. Porque cualquiera de las decisiones que hubiese adoptado Competición trasladarían el litigio al Comité Superior de Deportes, que tiene la tercera opinión antes de acudir a los Juzgados -si procede-.
Según conoce la UD Las Palmas -que está a la espera de recibir toda la documentación de Apelación para iniciar el proceso de su recurso ante el CSDD- la base de la argumentación de Apelación se centra en la aplicación del convenio entre la RFEF y la Liga para permitir que el Guadalajara pudiera alinear con licencias no profesionales a sus tres jugadores, hecho que se ha mantenido de igual forma en las cinco jornadas disputadas a raíz de la polémica. La UD Las Palmas esgrimió que ese convenio no tenía validez al no estar cumplimentado de manera correcta en "tiempo y forma" por lo que la normativa obligaba al cambio de status de los futbolistas denunciados.
EL RIESGO DE UN FALLO DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN OFICIAL
Son varias las hipótesis que podrían manejarse en el final del 'caso Guadalajara'. Una de ellas situaría a la UD Las Palmas en el escenario de jugar la promoción (sin éxito) y quedarse a menos de tres puntos del ascenso directo. Si el CSD diera la razón -sine die- a la entidad grancanaria y obligara a confeccionar la clasificación a raíz de un 3-0 como resolución del litigio, la clasificación final podría sufrir un vuelco importante, no sólo en la zona alta de la tabla sino también en el contexto del propio Guadalajara, que sufriría la merma de los tres puntos del encuentro y otros tres en la clasificación por la denunciada alineación indebida.
A partir de que la UD Las Palmas comience a elaborar su recurso ante Disciplina Deportiva, los plazos se acortan y la Liga regular de Segunda División A entrará en su recta final, sin previsión de que el definitivo fallo se produzca en el ámbito de la vigente temporada futbolística 2012-13.
Patricio Viñayo: "Sabemos que tenemos razón"
"Hay margen de defensa para la UD Las Palmas después de leer el contenido del fallo de Apelación", comentó brevemente este viernes a UDRadio Patricio Viñayo, director general de gestión de Pío XII. "Intuíamos por lógica tradicional que en el ámbito federativo no prosperase nuestra reclamación, pero ahora sale al contexto del Comité Superior de Deportes. Es indudable que desde el primer momento en que dimos el paso al frente teníamos un recorrido de tres instancias. Lo haremos así. Pensamos que tenemos razón y defenderemos nuestros argumentos ante las instancia que corresponda".
Comunicado del Guadalajara
El CD Guadalajara rompió este viernes su silencio para emitir un comunicado, en el que destacamos su deseo de subrayar que "Apelación ha ratificado "íntegramente" este viernes 10 de mayo el fallo que ya emitió el Comité de Competición del ente federativo el pasado 5 de abril en relación a la reclamación formulada por la UD Las Palmas sobre el partido que el Club Deportivo Guadalajara disputó ante el equipo canario el pasado 30 de marzo, correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adelante (...) De esta manera, ha vuelto a quedar de manifiesto que el CD Guadalajara ha cumplido la normativa y la reglamentación vigente, tal y como el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ya lo expresó en su fallo y argumentación del pasado 5 de abril. Desde el Club Deportivo Guadalajara siempre se ha tenido la máxima tranquilidad, confianza y seguridad en que la reclamación interpuesta por la UD Las Palmas fuera desestimada por los órganos competentes ya que el club siempre ha actuado en base a la normativa", puntualiza.
Archivos asociados
La denuncia de la UD Las Palmas al Guadalajara
"Nuestros argumentos serán más contundentes ante Apelación"
La RFEF y la Liga aconsejaron a la UD el cambio a licencias profesionales
Para la UD, Competición admite la alineación indebida
La UD entrega el recurso a Apelación