66-59: El Granca mete un pie en el 'play off'
05/05/2013

Los amarillos derrotan en un partido duro al Lagun Aro, que pierde la categoría. Xavi Rey no terminó el partido tras sufrir un golpe en el segundo tiempo

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria derrotó al Lagun Aro (66-59) y ‘mete un pie' en la fase por el título a costa de la pérdida de categoría de los vascos. La lesión de Xavi Rey (en la imagen de la derecha, defendiendo a Doblas) fue la peor noticia de un partido duro e igualado. El pívot recibió un golpe en el segundo tiempo y vio el resto del choque en el banquillo vestido de paisano. No fue una victoria fácil, y el conjunto de Pedro Martínez necesitó trabajar a fondo para responder a la propuesta de defensa extrema que se dio durante casi los cuarenta minutos de juego.

El Lagun Aro salió a la cancha con un equipo ‘bajo'. En el quinteto inicial, dos bases y un escolta, acompañaban a la pareja española Rubio-Doblas, que protegía su zona. El Granca necesitaba mover bien sus piezas para deshacer la muralla y aprovechar los centímetros de hombres como Newley y la capacidad de jugar cerca del aro de Beirán.

Sin embargo, le costó mucho al Granca sacar a los donostiarras de sus posiciones. Además, las pérdidas de balón enterraron muchas opciones de conseguir una ventaja cómoda en los primeros diez minutos de partido, que se solventaron con un pírrico 16-12 que advertía de un partido poco vistoso, aunque sí animado por la igualdad de los guarismos

El Lagun Aro intentó despertar con sus tiradores ‘on-fire'. Dos triples y una canasta pisando el arco de los 6,75 le dieron vida a un partido hasta el momento muy lento en las anotaciones. Las defensas se relajaron en exceso y en dos minutos y medio los dos equipos ya había conseguido un parcial 6-10 desconcertante (22-22).

El choque entró en una fase de duelos individuales. Mete un base ahora, lo hace el otro en la siguiente acción; lo hace un alero, y le responde su par; y si Doblas abusa de físicoen la zona, Rey le responde en la contraria. Ahí apareció el Granca más lúcido del choque, con un Alvarado notabilísimo en la dirección y en la anotación. El base isleño sigue empeñado en demostrarle al club que las respuestas a sus necesidades siguen dentro; y por excelente tozudez, lo va a conseguir.

Los amarillos, que había recuperado el pulso por el rebote, endurecían el trago para los visitantes, aunque, Finley, haciendo honor a la tónica que lleva su nombre, intentaba suavizarlo con ‘chorros' de su gran calidad.

El Lagun Aro endurecía el encuentro. Era su nuevo recurso para defender a uñas y dientes la pérdida de categoría a la que estaba siendo abocado con la derrota parcial. En eso, los de Pedro Martínez perdieron la tranquilidad, y dejaron que se escapara una diferencia que llego a estar en los ocho puntos a dos minutos del descanso (38-30).

La vuelta de los vestuarios del equipo de Sito Alonso despertó el desconcierto local. Con triple va y triple viene, además de la lesión de Xavi Rey, los vascos llegaron a tomar la iniciativa en el marcador por primera vez en el partido (44-46). Vencer a uno de los colistas de la competición se estaba complicando en exceso; y los nervios afloraban hasta el punto de merecer la técnica, como la de Nelson en el minuto 25. El resultado era el peor cuarto del choque (11-12) y la noticia de una segunda derrota parcial de los amarillos, que comprometía el final.

En el CID se había asentado una invitada no deseada, la bronca. Sobrevivir con ella en la pista era cuestión de fortaleza mental; y en ello, el Granca contó con ventaja. Al equipo visitante, la posibilidad de perder la categoría le pudo. A pesar de igualar el partido en la primera acción del último cuarto, se le fundieron los plomos. Aunque seis minutos sin anotar no fueron aprovechados por los locales, lo cierto es que la amenaza de perder el carnet ACB fue una rémora insalvable y para el Granca, el premio de tener casi un pie en los play offs, un aliciente.

Ficha del partido:

66 Herbalife Gran Canaria (16+22+11+17): Bellas (8), Beirán (2), Newley (7), Báez (13), Rey (10) -equipo inicial-, Alvarado (8), Guerra (7), Slokar (2) y Nelson (9).

59 Lagun Aro S.S. (12+23+12+12):Salgado (8), Neto (11), Paunic (8), Rubio (2), Doblas (10) -equipo inicial-, Finley (7), Papamakarios, Ibekwe (4), Diez (9) y Olaizola.

Árbitros:Martín Bertrán, Castillo y Munar. Pitaron falta técnica a Nelson. Eliminado por faltas Doblas.

Incidencias: Unas 4.000 personas en el Centro Insular de Deportes. 32ª jornada de la Liga Endesa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar