Al internacional camerunés de la UD Las Palmas le satisface su integración en "una isla donde lo mejor es su gente"
Manuel Borrego
Tim Atouba (Douala, 17 de febrero de 1982) vino en el mercado de diciembre para potenciar la competencia en la banda izquierda, con Dani Castellano como el asiduo exponente del proyecto Lobera. Tras cuatro meses en competición, el atleta camerunés se ha convertido en el comodín de la retaguardia canaria, con aparición en ambas bandas. "Ya había jugado antes como lateral derecho, en alguna ocasión tanto en Hamburgo como en Basilea. También lo he hecho en el centro de la defensa, una posición en la que me he amoldado con facilidad", admite en entrevista a Tinta Amarilla el 'león indomable'. Tim ha tenido tiempo para analizar el paisaje y el paisanaje profesional en su etapa de amarillo. Y al ser preguntado por las cualidades de la plantilla saca un primer nombre propio, que despacha su consideración con una hipérbole: "El Moco -David González- es el jugador que me ha sorprendido. Cuando le veo con el balón creo que es una mezcla entre Zizou, Maradona y Messi. Es increíble las cosas que puede hacer con su estilo. Pero me han gustado muchos futbolistas del equipo, como el pase de Nauzet, Momo, Hernán, ... ufffff. Hay buenos futbolistas aquí".
Atouba aspira de nuevo a lucir el escudo de la UD Las Palmas porque este sábado contra el Sporting queda vacante, por sanción de Dani, el puesto lateral izquierdo. Su debut en España se produjo contra el Elche, donde además le tocó en suerte anular a uno de los mejores exteriores de la competición (Xumetra). Y entre sus apariciones figuran dos actuaciones como lateral derecho, cuando Pignol debió parar hasta sellar una pequeña fractura ósea en el pie. "Está bien; soy un jugador de equipo, me puedo acoplar a lo que me pidan. En la derecha ... es diferente porque he de orientar el juego hacia mi pierna natural cuando recibo el balón. Es la única diferencia pero sé que puedo rendir", admite.
Las sensaciones del experimentado jugador africano son muy buenas para el tramo final de la temporada. "Por naturaleza soy optimista, pero cuando ves el ánimo que tienen los compañeros ese optimismo es mayor. Hemos perdido el último encuentro pero el equipo está centrado exclusivamente en el próximo 'match'. La fuerza de la Unión Deportiva es su vestuario, el grupo", añade. "Personalmente no puedo estar conforme o contento con mi actuación, porque como todo futbolista quiero participar más. Pero entiendo que lo importante es el objetivo del equipo y cuando me toca apoyar lo hago con mis compañeros. Eso también lo noto en los demás. Si el equipo está bien, yo me siento bien. La fuerza de Las Palmas es la solidez de su grupo, insisto".
"LO MEJOR DE LA ISLA ES SU GENTE"
Atouba viene de conocer mundo, no ya por su experiencia internacional con la selección de su país sino por los distintos destinos profesionales que ha degustado antes de llegar a Canarias. "Me interesa siempre el lugar donde vivo. Estoy conociéndola, pero lo mejor de la Isla, sin duda, es su gente. Desde que llegué me he sentido como en casa, como en Camerún. ¿Qué tienen los canarios?. No sé explicarlo. Es diferente a la gente de otros lugares; es su sonrisa, las ganas de ser felices. Lo demuestran hoy los aficionados (en el entrenamiento de Barranco Seco). Es una ayuda para el jugador que viene de otro destino sentir este cariño. Además el buen ambiente general también lo encontramos con los compañeros. Todo esto tiene que acabar en algo bueno".
El camerunés destaca entonces la figura de Thievy: "Es más importante para el grupo de lo que pudiera parecer. Creo que sus bromas, su pelo, sus acciones, ... suponen pequeños motivos para que estemos unidos. Sobre él giran muchas cosas en el equipo".
"MAKY ES MEJOR EN LAS PALMAS QUE EN HAMBURGO"
La de Atouba es la opinión con mayor profundidad para hablar sobre la evolución de Maky Chrisantus, ya convertido en el segundo goleador de la UD Las Palmas (diez). Porque fueron compañeros en el Hamburgo alemán y también en Gran Canaria. "Ahora Maky es mejor jugador en Las Palmas que cuando estaba en Alemania. Le veo con mucha confianza en sí mismo y todavía puede dar mucho más. Le conozco bien. Al Hamburgo llegó con 17 años de edad, era muy joven y el cambio fue importante. No logró que confiaran en él. Aquí se le ve cada vez más integrado", afirma Tim en francés a la vez que también admite que ambos están realizando esfuerzos para asimilar el castellano lo antes posible.
Su rival directo en el equipo es Dani Castellano, jugador del que opina que "está realizando muy buenos partidos, con positivo criterio general en su juego. Es una buena competencia para el resto de los jugadores".
Las andanzas de Tim Atouba en la Unión Deportiva son seguidas en su país, aunque ya está desconectado de la selección nacional. Sin embargo, tuvo una actuación exitosa en el Harlem Shake del equipo. "Lo vieron mis amigos y algunos compañeros de selección; les gustó pero me preguntaron si me había vuelto loco. Creo que salió bastante bien". El camerunés sabe que Thievy se pintará el cabello de amarillo en caso de ascenso y tiene su propia propósito personal: "Lucharemos por lograr ese objetivo. Y si lo ascendemos me quitaré la equipación y se la regalaré a los fans en el campo". Dicho queda.