11-12: Adargoma asoma en la final de la Caja tras una luchada memorable
21/04/2013

Soto da el punto de oro en el mano a mano con el Agüimes, sin duda la mejor jornada de toda la temporada en Gran Canaria

Piedrita

Pudo ganar cualquiera. El Adargoma tomó la delantera al Agüimes en la pugna por disputar la final de La Caja, donde ya esperaba el Roque Nublo. El club de San José ganó 11-12 en Las Crucitas, en una noche memorable de lucha canaria, de poder a poder, de alternativas en el marcador hasta el último segundo. El punto de oro para el equipo vencedor lo proporcionó Armando Soto ante Carmelo Rodríguez del Toro, que había hecho lo más difícil. La acción se produjo con caída de ambos luchadores en la tercera agarrada, sentenciando el colegiado Agustín Navarro la victoria para el equipo visitante, que no pudo contenerse y saltó al completo a celebrar el triunfo como si de un título se tratara.

La eterna pregunta en la imagen del día: ¿Quién llegó antes a la arena?. La impresión inicial del colegiado concede el triunfo a Soto (C. Torres)

Una noche mágica en Las Crucitas

Hacía tiempo que no se vivía una lucha con tanta intensidad, belleza y emociones como la de este sábado en Las Crucitas. Desde el salto a la arena de los primeros bregadores se palpaba que había algo más entre los dos equipos participantes en la final insular de Gran Canaria, esta semana resuelta finalmente para el Agüimes tras la resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva. En juego estaba el segundo billete para la gran final del Torneo de La Caja.

Cuando al puntal C local, Carmelo Rodríguez del Toro, le tocó el turno de bregar, el marcador había avanzado hasta un 8-11 para el Adargoma, que mantenía en brega a su puntal Lajo y los destacados Javier Monzón, Miguel Hernández y Armando Soto. Por este orden tuvo el estilista de Agüimes que ir fabricando la ilusión de un triunfo para su equipo, que lo tuvo al alcance de la mano. Pero ...

A la derecha, del Toro derriba a Lajo (C. Torres)

Lajo fue el primer apeado. Carmelo respondió en la primera agarrada con una contra de ganchillo, que le resultó renta suficiente para sentenciar. El segundo en oponerse fue el veterano Javi Monzón, al que logró dar las dos seguidas no sin antes sentirse agotado por los movimientos de aquél, que quizá gastaba energías pensando en las dos últimas bazas adargomistas.

El codo de Soto llega antes a la arena que Rodríguez del Toro; se igualaba el último cruce (C. Torres)

Lo mejor de la noche estaba por llegar. Con 10-11, Rodríguez del Toro se encontró con Miguel Hernández quien, en el último segundo de la primera entrega, logró ejecutar una tronchada sorpresiva que llevó a la arena al líder local. Con el aliento del 'sí, se puede', los aficionados lagarteros reaccionaron esperando la siguiente respuesta de su líder. Rodríguez del Toro no esperó acontecimientos y empató el cruce con una precisa combinación de cadera y pardelera. Del Toro alcanzó la igualada logrando eliminar al notable rival, con un vacío hacia adelante a ocho segundos de la conclusión.

Pero aún nada estaba decidido. Soto estuvo rápido y hábil para anotarse la primera ante el puntal C, que pidió cinco minutos para recuperarse de su tobillo. Del Toro, impecable, igualó con una acción que necesitaba lupa para comprobar la precisión del arbitraje. El empate, como mal menor, servía para el Agüimes pero en la última escena de la noche los dos luchadores sobrevivientes se fueron juntos a la arena ... y la moneda cayó del lado visitante.

Soto, a la izquierda, felicitado por sus compañeros tras el último punto de la noche (C. Torres)

Fue, sin duda, una gran victoria para el Adargoma. En los preliminares a las emociones de la noche, destacó la actuación de Jonay Roque, en el Agüimes, al cerrar el paso de los destacados Nauzet Rodríguez (por una amonestación) y Manuel Cano. Por el Adargoma, Miguel Hernández eliminó a los siempre incómodos Antonio Estuipiñán y Jonay Roque. Armando Soto, además del punto final, siguió adelante con Víctor Herrera y Níchel Hernández, en ambos casos remontando la primera lucha. Era su noche.

Alineaciones

11 Agüimes:Carmelo Rodríguez del Toro (3), Yonay Moreno, Jonay Roque (2), Níchel Hernández, Alexis Moreno, Antonio Estupiñán (1), Santi Roque, Fafi González (1), David Acosta (1), Víctor Herrera (1), Acoraida Calderín (1) y May Espino (1). Mandador: Miguel Hernández Negrín

12  Adargoma: Ayoze Ramírez (1), Joan Lajo (1), Miguel Hernández (2), Manuel Cano (2), Javier Monzón, Armando Soto (3), Nauzet Rodríguez, Leandro González (2), James Ramírez, Acorán Domínguez (1), Zurisaday Rodríguez y Unai García. Mandador: Javier Monzón

A la derecha, Fafi pide la ovación para Rodríguez del Toro, que se encuentra exhausto (C. Torres)

Arbitro:Agustín Navarro

En cadetes, 8-28 y en juveniles 7-12, ambas a favor del Adargoma.

Soto, a la izquierda, pide tranquilidad a sus compañeros para que el colegiado Navarro puede declararle vencedor de la última eliminatoria (C. Torres)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar