El técnico del Herbalife Gran Canaria espera brindar una victoria épica ante el "quizás, mejor equipo de Europa", el Real Madrid, este domingo
Juan Pedro Borrego
Pedro Martínez jugará su séptimo partido ante el Real Madrid defendiendo al Gran Canaria. El técnico del Herbalife Gran Canaria lleva un 3-3 en el balance de victorias y derrotas ante el conjunto blanco. El domingo tiene la oportunidad de desnivelar esa balanza, sin embargo, es consciente de que "es difícil" y más si cuenta con la "baja de Slokar, los problemas de Nelson en un dedo de la mano" y el momento de recuperación de Toolson y Xavi Rey.
El Madrid visitará por vigésima vez el Centro Insular, la 19ª vez que lo hace en la fase regular, con un antecedente en el play off por el título en la temporada 1999/00 (51-53). De esas diecinueve visitas, el Granca ha logrado ocho victorias, de las que tres son obras de Pedro Martínez y sus equipos. No obstante, el técnico catalán admite que "no es fácil preparar este tipo de partidos. Cuesta mucho más encontrar sus puntos débiles, que los tapan muy bien con sus grandes virtudes. Tácticamente es muy complicado. Otra cosa es que en este deporte no siempre gana el mejor y que puedas encontrar tu oportunidad para derrotarles".
En esa línea, Martínez desea que el encuentro de este domingo "sea igualado y podamos llegar a un final de partido en el que podamos aprovechar nuestra oportunidad". Sin embargo, Martínez admite que la dificultad del Madrid parte de que "cuentan con muchos jugadores capaces de anotar. No te puedes centrar en uno o dos jugadores, porque entonces aparece otro que puede destrozarte".
La motivación del Granca para jugar este partido es importante. "Tras ganar al Barcelona estamos muy animados, pero ha sido una semana similar a otras. Sólo con motivación no se le gana a un equipo como el Barcelona", confesaba.
El Gran Canaria ha mejorado tímidamente su rendimiento ofensivo en las últimas jornadas, lo que ha detenido su caída en picado en sus anotaciones medias de la temporada. Pero para Martínez, el equipo "está en la misma línea de siempre. Otra cosa es que los rivales también juegan y han sabido frenarnos nuestros puntos de actuación".
Martínez admitía que el partido tiene muchas connotaciones para elevar la emotividad tanto del equipo como de los aficionados. No sólo está el hecho de la visita del que puede considerar "el mejor equipo de la ACB y quizás de Europa", también está el hecho de poder obtener la clasificación virtual del Granca para el play off, y el homenaje a Jim Moran. En este último caso reconoció que "es un acto merecido para Jim, que estuvo diez años en el club, y también para los otros grandes jugadores que junto a él marcaron una década en la historia de este equipo, como Brabender, Carrol, el propio Roberto Guerra, que aún sigue con nosotros, y, por encima de todos, Taph Savané".