El filial de Tercera se marca dos objetivos en cinco jornadas: el pase para la promoción y el título del grupo canario de Tercera
M.B.
El primer ascenso de la temporada 2012-13 ya está logrado en la UD Las Palmas: el equipo C, dirigido por Santi Calvo, militará la próxima Liga en la categoría Preferente. De manera cronológica el siguiente en pasar examen será Las Palmas Atleti, que se encuentra en el tramo final de la campeonato de Tercera y del que su entrenador, Víctor Afonso, tiene "buenas vibraciones". "Sufrimos el pasado fin de semana la primera derrota de la segunda vuelta, frente al Unión Viera, pero ese partido no resume lo que estamos viviendo con el equipo. Notamos que existe una progresión a nivel competitivo. Esta temporada tengo las mismas sensaciones que hace tres o cuatro años. Además, peleamos por ser primeros de grupo con claras opciones. Hoy mismo, tras el entrenamiento, salimos del Anexo muy satisfechos por lo que estamos viendo".
El filial va por etapas; primero será la clasificación para la promoción de ascenso y posteriormente para la liguilla. "Tenemos muchas ganas de que esto se cierre lo antes posible para preparar al equipo. El domingo, ante el Tenisca, nos centraremos en el primer objetivo. No depende ahora exclusivamente de lo que nosotros hagamos sino de que el quinto clasificado (Viera) deje de hacer. Porque existe tal igualdad en la competición y los rivales están compitiendo con tanta intensidad que creo que habrá tensión para clasificarse hasta la última jornada en el resto de los casos. Eso es bueno para todos".
A la derecha, Néstor Gordillo celebra uno de sus goles en la vigente temporada (C. Torres)
Esas cinco semanas para el equipo de Tercera amarillo (frente a Tenisca, Vera, Ibarra, San Isidro y Las Zocas, dentro y fuera alternativamente) dan un giro de vuelta a la competición. "Se ha demostrado que los resultados obtenidos por Las Palmas Atlético en la primera vuelta, con diez victorias consecutivas, no eran fáciles de lograr. Esto no está a la altura de todos los equipos de la categoría. Y da muestra del nivel con el que hemos jugado". Durante la segunda fase del campeonato, en cambio, se han producido contratiempos de los que el equipo se ha repuesto. Aunque la idea del entrenador no está asociada a los resultados porque "a mi entender, ahora competimos mejor".
Los refuerzos utilizados en esta etapa final de la campaña se localizan en ataque. "Porque a pesar de que hacíamos cosas bien teníamos que intentar mejorar. Las venidas de Héctor y Leandro, además de la incorporación de Tana han sido positivas. Héctor genera goles a su alrededor, no sólo para él. Leandro y Tana son futbolistas con chispa, que además han avivado la reacción de otros compañeros como pueden ser los casos de Asdrúbal y Artiles. El mismo Cristian Herrera ahora es más goleador, ha subido enteros. A todos los vamos a necesitar en estos partidos que restan para el final de la campaña".
José Artiles y Cristian Herrera (C. Torres)
Una de las piezas claves del proyecto filial es el centrocampista Néstor Gordillo, cuya lucidez fue motivo de resaltar durante la primera vuelta, pero "en los últimos meses se lesionó y luego enfermó durante casi cuatro semanas. Néstor perdió peso y estamos introduciéndole de nuevo poco a poco. Es un jugador muy importante para nosotros; le necesitamos en las condiciones que ya le disfrutamos en la primera vuelta".
Esa recta de meta puede tener siete o más encuentros. En la primera hipótesis, Las Palmas Atleti tendría condición de campeón de grupo. "Sería una confirmación de las cosas que se han realizado bien a lo largo de todo el año", añade Víctor.
La solución está a la vuelta de la esquina.