Disciplina Deportiva falla a favor del Agüimes, campeón de Gran Canaria
17/04/2013

Da por acabada la luchada final de la Liga insular con el resultado 12-10 en contra del Adargoma

M.B.

El Comité Canario de Disciplina Deportiva emitió este miércoles 17 de abril su fallo sobre el litigio abierto en la final de la Liga insular de lucha canaria. Y en él concede la razón al Agüimes, emisor del recurso interpuesto ante el organismo de la Dirección General de Deportes, por lo que se ratifica su condición de campeón de Gran Canaria 2012-13. La final fue ganada por el conjunto lagartero el pasado 1 de febrero, en luchada celebrada en Las Huesas con el resultado 12-10 frente al Adargoma. Sin embargo, cuando el marcador reflejaba 9-7 -como reflejaba el acta- se produjo una protesta importante que invalidó la posibilidad de bregar al puntal C del equipo de San José, Joan Lajo, y generó una polémica que ha durado hasta el día de hoy.

El Agüimes, a través de su luchador Nichel Hernández, apercibió a los colegiados de la velada de que Lajo presentaba una llamativa costra en el brazo izquierdo, no pudiendo acreditar en ese momento el Adargoma que la herida de su luchador no era contagiosa, al ser requisito reglamentario el documentarla con la aportación de un certificado médico valorado en las 48 horas antes de la luchada. El trío arbitral, encabezado por el colegiado teldense Héctor León, requirió a los capitanes y trató durante casi media hora de que el Agüimes quedara satisfecho con las soluciones aportadas por el Adargoma (cubrir la herida con un vendaje). Sin embargo, esto no ocurrió y Lajo quedó eliminado sin entrar a la arena en aplicación del artículo 11.4.2 del reglamento de la lucha canaria. La luchada continuó con normalidad competitiva hasta su conclusión, aunque se registró una segunda autoeliminación del también adargomista David Perdomo al negarse a bregar con el puntal C del Agüimes, Carmelo Rodríguez del Toro. Sí lo hizo más tarde, en cambio, su compañero Miguel Hernández.

El Adargoma presentó el documento facultativo ante la Federación Insular después de la luchada, una vez que Joan Lajo fue entonces revisado por los doctores que certificaron que su herida no tenía carácter contagioso. Presentó también una reclamación ante el Comité de Competición en la que, en síntesis, rogaba entre otros puntos la reanudación de la luchada a partir de la eliminación de Lajo y con el marcador 8-7. Pero el 6 de febrero Competición rechazó esta primera reclamación. El Adargoma la trasladó hasta el Comité de Apelación de la Regional donde se le concedió la razón y se fijó para el 18 de marzo, en el Doctoral, la repetición de aquella final.

Fue entonces cuando el Agüimes envió recurso ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, instancia que paralizó todas las actuaciones y ya se dejaba entrever algunas contracciones entre los dos comités federativos que había interpretado el acontecimiento de forma antagónica. La primera actuación de la Dirección General de Deportes se produjo el 15 de marzo; un mes y dos días después el asunto queda zanjado ... por la vía federativa, puesto que ahora sólo cabe la vía judicial para el Adargoma. Tiene dos meses de plazo para hacerlo.

El colegiado Héctor León comunica su eliminación a Joan Lajo, en la final insular disputada en Las Huesas (C. Torres)


EL SÁBADO, AMBOS CLUBES SE VEN LAS CARAS EN LAS CRUCITAS

Mientras, el próximo sábado Agüimes y Adargoma vuelven a encontrarse (21.00 horas) en una luchada determinante en Las Crucitas. Porque el vencedor de la misma se proclamará finalista del Torneo de La Caja, donde ya espera el Roque Nublo. Al Agüimes le vale también el empate en la jornada.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar