70-73: Épico triunfo del Gran Canaria en el Palau
14/04/2013

El Herbalife, ganando un sólo cuarto, derrota al Barcelona en los últimos instantes tras ir a remolque en el marcador casi todo el partido

Wallace y Lorbek tratan infructiferamente, de alcanzar un rebote en la defensa amarilla, Nelson, Scheyer y Báez. (ACB-Photo)

T.A.

El Herbalife Gran Canaria logra su carta victoria histórica ante el Barcelona en el Palau Blaugrana de forma apasionante (70-73). Tras ir por detrás en el marcador durante casi todo el encuentro, los amarillos aprovecharon la gran labor de Eulis Báez en los detalles menos valorables del juego, y su eficacia en el triple en los últimos tres minutos de partido. El choque se decidió en las estrategias; y en la menor ansiedad de los isleños por conseguir la victoria. El Granca tuvo la virtud de convertir sus puntos débiles en sus mejores armas en ese tramo final y llevarse una victoria que recompensa parte de los errores cometidos como local en semanas anteriores.

Los isleños pusieron las primera y última canastas del partido para ganar en el Palau. El Granca inició el choque con un tiro a media distancia de Uros Slokar. Su duelo con Jawai iba a ser prometedor, y el australiano entraba en el juego con prontitud con una acción de canasta y tiro adicional que ponía por delante a los blaugrana (3-2) en el partido para ayudar al Barça a lograr una renta de ocho puntos (14-6) a los cinto minutos de partido.

Scheyer le cierra el paso a huertas. (ACB-Photos)El Granca, sin embargo, no se amedrentó, y alentado por el juego de Slokar, y agitando a la defensa blaugrana con mucha movilidad de sus hombres, lograba acortar las rentas de los locales (16-13). Con el rebote prácticamente perdido, el conjunto de Pedro Martínez se tenía que exigir un buen ejercicio de acierto en el tiro, que acompañó en la media y corta distancia, pero que no fue igual de grato en los triples, aunque en eso, el Barça también echaba en falta a su mejor artillero, ‘La Bomba' Navarro.

BAJAS ANOTACIONES

Y si el primer cuarto fue duro en defensa, más lo sería el segundo. A ambos equipos les costaba un mundo hacer una canasta en el aro contrario. Los amarillos habían conseguido cerrar mejor el rebote en defensa; y el encuentro avanzaba a ritmo fúnebre en el electrónico; mientras se administraban las faltas con precaución a la espera de un final de partido tan apretado como el 26-26 que a dos minutos y medio de juego del segundo cuarto, dejaba los guarismos en tabla.

Con el Granca forzado a hacer ayudas en el interior por la ausencia de hombres como Xavi Rey y las molestias musculares de Spencer Nelson, Oleson encontró en el perímetro una beta de oro para los lanzamientos exteriores. El instinto tirador del alasqueño se suma como una gran habilidad a sus dotes defensivas. Secando las opciones de Toolson, tal y como hizo en el partido de la primera vuelta en Gran Canaria, el escolta blaugrana se creció con los espacios y con dos triples consecutivos le puso una marcha más a la velocidad del Barça que le era difícil de seguir para un Herbalife negado en el tiro desde más allá del arco de 6,75 (34-29).

Para el Gran Canaria, el partido estaba como pretendía en su defensa, pero no en su ataque. Los blaugrana apretaron el ritmo nada más salir de los vestuarios, pero el cansancio acumulado de la última semana era una factura muy grande a pagar y de la que debía beneficiarse el conjunto amarillo. Guerra había sabido leer esa situación y aceptaba el guante que le había lanzado su entrenador en la previa del partido dos días antes. El grancanario también tuvo momentos de reivindicación en el Palau, tanto finalizando como moviendo a sus compañeros; y también cerrando la vigilancia sobre el peligroso Oleson.

El toma y daca de ambos equipos continuaba hasta llegar al momento definitivo en el último minuto del último cuarto. Antes de ello, el Barça aceptó ‘regalos' arbitrales, como el claro que recibió Joe Ingles, con tres tiros libres de los que aprovechaba dos. El alero se motivó y fue el artífice del despegue blaugrana en el tramo final del tercer cuarto (56-47), que ponía las cosas muy complicadas a los amarillos en el último parcial (59-50). Jawai lo ponía más complicado llevando las diferencias por primera vez en el choque, más allá de los diez puntos (61-50). Fue en ese instante cuando despertó otra vez el mejor Tomás Bellas, y un Eulis Báez impresionante en la defensa del voluminoso pívot australiano del Barça y del espigado Ante Tomic.

EL MOMENTO CLAVE

Con todo aparentemente en contra, el Granca le dio el asalto definitivo al encuentro cuando menos lo esperaba el Barça. Tras todo un partido por detrás en el marcador, a excepción de l 0-2 inicial, a tres minutos del final, Newley le daba al Herbalife la ventaja desde el perímetro (65-66). Increiblemente, los triples, que se les resisitian entrar a los amarillos durante casi todo el encuentro, llegaron en el tramo final. Nelson ponía en jaque al Palau con una nueva canasta desde más allá del arco (64-66). El Barça parecía ansioso porque veía próxima la segunda derrota consecutiva como local tras el tropiezo de la Euroliga del jueves ante el Panathianikos.

Nelson llevó hasta cinco puntos la diferencia (64-69), y el Granca quedó en las manos de un brillantísimo Eulis Baéz que capturó dos rebotes ofensivos impresionantes que permitían al Granca avanzar punto a punto en el marcador y provocar un final de partido gestionado desde los banquillos a base de tiempos muertos. Tomic conseguía una canasta digna de jugada de ajedrez (70-71). Newley cerraba el capítulo de anotaciones desde la línea de tiros libres (70-73), mientras que el Barça era incapaz de ejecutar la jugada final de la pizarra de Pascual ante una nueva excelente defensa amarilla.

Ficha del partido:

70 Barcelona Regal (18+16+25+11):Huertas (11), Oleson (15), Abrines (11), Wallace (3), Jawai (12) -equipo inicial-, Sada (3), Eriksson, Ingles (9), Hezonja, Lorbek (4) y Tomic (2).

73 Herbalife Gran Canaria (16+13+21+23):Scheyer (5), Guerra (8), Newley (18), Báez (13), Slokar (6) -equipo inicial-, Toolson (3), Bellas (4), Nelson (12) y Beirán (4).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Martínez Fernández.

Incidencias: Unas 4.359 personas en el Palau Blaugrana. 29ª jornada de la Liga Endesa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar