"Soy del tiqui-taca, pero el 1-0 y pa'casa también tiene su encanto"
10/04/2013

Santi Calvo saborea las últimas horas del inminente regreso de Las Palmas C a la categoría Regional; tiene seis jornadas para sellar el objetivo

Manuel Borrego

La UD Las Palmas está a punto de saborear su primer ascenso de la temporada 2012-13. Quizá falten unas horas y es posible que incluso no tendrá dependencia del encuentro del domingo en San Mateo ... Las Palmas C, el equipo de la vitamina, está en fase de metamorfosis para volver a la categoría Preferente. Y por segundo año consecutivo al frente está Santi Calvo, el que fuera portero amarillo en la etapa de Pacuco Rosales y ahora gestor de un conjunto que sólo produce alegrías a la entidad. "Un año más, a expensas de que se confirme el ascenso, hemos cubierto el doble objetivo marcado. Porque al margen del salto deportivo, estamos inmersos en la formación de futbolistas. Cada vez que un jugador de nuestra plantilla es llamado para el equipo de Tercera División es un éxito del que tenemos que felicitarnos. La temporada, pues, no tiene otra valoración que la de ser muy positiva en todos los aspectos".

Santi Calvo, con sus jugadores de Las Palmas C, este miércoles en el gimnasio del Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Santi gestiona con sus futbolistas estas últimas horas, con una renta sobre el segundo clasificado del grupo (Pedro Hidalgo) de 15 puntos a falta de seis encuentros. Observa con serenidad cómo han sido estos dos años de gestión de un equipo que ha renacido desde sus cenizas. "El club de cantera por excelencia en España, a través de todos los tiempos, puede ser el Athletic de Bilbao. Allí, su equipo C, el Basconia, es un conjunto de comprobado beneficio porque muchos de los jugadores de Primera División han pasado por aquella plantilla. Nosotros estamos comprobando estos resultados. Lo que ha ocurrido nos tiene que servir como modelo para mantenerlo como el club plantea, porque los beneficios son abundantes".

A nivel personal, Santi siente que "nuestra labor no ha caído en vacío. Yo aprecio la evolución de muchos futbolistas que llegaron al C hace dos temporadas y que ahora son jugadores más competitivos. Cuando dan el salto a la Tercera División apenas se nota. Las vías de llegada a Las Palmas Atlético están abiertas como ha ocurrido con Reyes, Omar Perdomo, Diego, Toba, Leo, .... Personalmente me complace mucho ver que Néstor, que partió desde aquí, se ha convertido en uno de los jugadores referentes del filial. Sabemos que nuestra presencia, a su vez, hace más competitivos a los que están por delante en la cadena. Ese es otro de los objetivos que se añade" de manera intangible.

Santi Calvo comprende que la evolución de sus futbolistas esta temporada, en Primera Regional, le ha llevado a elevar "una exigencia mayor a nivel defensivo, porque se trata de una categoría donde puede imperar la veteranía. El equipo en ese sentido ha dado un salto que la próxima temporada, cuando se consolide el ascenso, será de nuevo mayor. Son pasos progresivos que benefician al jugador".

Él mismo, como técnico, se siente identificado con el trabajo que se realiza desde el primer equipo de la entidad. "A mí me gusta el tiqui-taca, pero el 1-0 y pa'casa también tiene su encanto. Como entrenador he de comprender que los equipos y sus jugadores han de manejar los dos conceptos en todas las competiciones. Porque no siempre se puede competir en idénticas circunstancias".

Entre los nombres propios de la temporada, sin duda destaca el del hábil Tana. Un jugador que generó muchas expectativas en su etapa primaria y que desde hace algo más de un año volvió a la UD Las Palmas para buscar un nuevo amanecer. Santi es uno de sus protectores: "Tana ha mejorado muchísimo y no es extraño que ya esté arriba. Su actitud es la correcta y si se lo propone llegará lejos. Sus cualidades y talento son innegables. He de reconocer que cuando me preguntaron por él para recuperarle dije que había que hacerlo con los ojos cerrados. Y el día que llegue al Estadio de Gran Canaria, su cotización será alta".

"Los porteros canarios van a cubrir el puesto en la UD durante mucho tiempo"

Pero si de algo entiende en especial Santi Calvo es de guantes y portería. Le complace hablar del asunto porque observa que viene en camino una camada de porteros canarios que van a marcar una nueva etapa. "He visto futuro en ellos; un puesto que la UD Las Palmas va a tener cubierto durante mucho tiempo con sus propios productos. Hay un buen trabajo realizado en la base y una captación muy interesante. Puedo hablar de los porteros canarios que he observado, como ya está confirmado con Raúl Lizoain, en el primer equipo, o Alex Martín, que ya son metas de alto nivel. También he trabajado Dani Lorenzo, David y Pablo del juvenil, Alfonso, Alex Guanche, ... entre ellos hay ya competencia. Podemos estar tranquilos".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar