La presentación oficial del evento tuvo lugar este viernes, en Tenerife
La cita es el próximo 27 de abril, en la víspera de la romería en honor a San Marcos, cuando el Terrero Mencey de Tegueste acoge un espectáculo deportivo único en el que 16 puntales rivalizarán por hacerse con el primer Campeonato Absoluto de Lucha Canaria. En él, como representante de los clubes grancanarios, se ha inscrito el puntal C del Maninidra, Jonay Alemán, cuyo concurso está condicionado a la recuperación de la lesión que sufrió esta semana y que le impidió bregar este jueves frente al Agüimes. Como ya hemos informado, el puntal A del Almogarén, Juan Espino 'Trota', ha renunciado a participar por discrepancias con sus organizadores.
El torneo es un acontecimiento singular que revolucionará la forma de disfrutar de la Lucha, tal y como quedó patente este viernes durante la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tegueste, donde se dieron cita el alcalde, José Manuel Molina, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, el vicepresidente de la Federación tinerfeña de Lucha Canaria, Hipólito García y el empresario, Javier Rolo, arropados por diez de los mejores luchadores de Canarias.
La singularidad del Campeonato está en las modificaciones reglamentarias que permiten una mayor agilidad en la competición. Germán Rodríguez, que agradeció al alcalde de Tegueste la cesión del terrero, explicó que el objetivo es ofrecer un "ambiente único" que permita el disfrute de los aficionados a la Lucha y atraiga también a todos los públicos.
Con esta finalidad se intenta agilizar cada lucha impidiendo que se produzcan agarradas separadas. En todo caso, éstas se decidirán por el número de amonestaciones. Si se produce igualdad en el número de amonestaciones entre los dos contendientes, se dará como vencedor al luchador de menor peso.
El Campeonato se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores, cuyos emparejamientos se decidirán por sorteo. La lucha se realizará a una sola silla (habrá solo una pareja compitiendo al mismo tiempo sobre el terrero) y a tres bregas. Los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada.
6000 EUROS PARA EL CAMPEÓN; 3.000 PARA EL FINALISTA
Los vencedores pasarán a la segunda ronda y de sus enfrentamientos ya saldrán los semifinalistas y luego los finalistas. La final se disputará al mejor de cinco agarradas. Con esta original fórmula se proclamará el primer campeón absoluto de Lucha Canaria, quien se hará merecedor de un cinturón que acredita su título y un premio en metálico de 6.000 euros. El subcampeón recibirá también un premio de 3.000 euros.
Los promotores del evento, que está organizado Street Culture y que cuenta con la autorización de la Federación de Lucha Canaria, plantean este Campeonato Absoluto de Lucha Canaria como "la fusión de la tradición de nuestro deporte con la modernidad de espectáculo deportivo, que se apoya en herramientas audiovisuales y musicales", según explicó el empresario Javier Rolo, quien añadió: "transformaremos el Mencey de Tegueste en un gran recinto rodeado de luz , sonido y vídeo de última generación en el que el epicentro será el terrero de lucha".
LOS 16 INSCRITOS
En principio, los 16 protagonista de este acontecimiento luchístico son: Fabián Rocha Puntal C, (Brisas del Teide), Oliver Gil Cruz (Puntal B, C.L. Araya), Samuel Rodríguez 'Gomerito' (Puntal C, C.L. Brisas del Teide), Ricardo R. Brito Medianito IV' (Puntal A, C.L. Tegueste) Luis Aday Barbuzano (Puntal B, C.L. Chimbesque), Marcos Ledesma P. (Puntal A, C.L. Rosario de Valle de Guerra), Raúl González Luis (Puntal C, C.L. Ravelo. Puntal C), Javier Ledesma Gutiérrez (Puntal C, C.L. Ravelo), Añaterve Abreu Monasterio (Puntal A, C.L. Punta Brava), Jonathan Estévez G. (Puntal C, C.L. Campitos), Fafi Martín ( Puntal B, C.L. Chijafe), Álvaro Déniz Cruz (Puntal A, C.L. Victoria), Miguel Pérez (Puntal A, C.L. Tijarafe), José Alonso Dorta (Puntal B, C.L. Campitos), Lorenzo R. Lorenzo (Puntal C, C.L. Luguama Guamasa) y Jonay Alemán (Puntal B, C.L. Maninidra).