La baja aportación de los reservas, clave en el receso del Gran Canaria
03/04/2013

El descenso de las anotaciones del banquillo en la segunda vuelta merman la capacidad ofensiva del equipo amarillo

Juan Pedro Borrego

El desfase ofensivo del Gran Canaria en la segunda vuelta tiene un claro foco de responsabilidad. La aportación ofensiva de los equipos titulares que ha utilizado Pedro Martínez en esta segunda ronda de partidos se ha mantenido con respecto a las 17 primeras jornadas; sin embargo, la de los que han saltado al rectángulo de juego desde el banquillo ha descendido justo en el mismo orden en el que lo ha hecho la anotación amarilla en la Liga Endesa, cinco puntos de promedio por jornada. En defensa, el equipo mantiene el tipo, pero en ataque echa en falta esa capacidad que demostraron tener los reservas en la primera vuelta de la Liga y que le ayudó a terminar en la cuarta plaza.

La aportación de los jugadores reservas marca una de las diferencias importantes entre el Herbalife de la primera vuelta y el de la segunda. Si bien, las formaciones titulares de Pedro Martínez continúan con un promedio de 51 puntos por partido, la de los hombres que salen desde el banquillo ha bajado de 24 a 19 puntos (en cifras redondeadas), la misma distancia que separa a las anotaciones del Granca en la primera ronda de partidos, 75 puntos; y a las de la segunda, 70.

Sólo en una ocasión, la aportación ofensiva de los reservas fue superior a la de los titulares en las 27 jornadas disputadas. Ocurrió en la 10ª, con 33 puntos para los que no fueron del quinteto inicial y 32 para los que estuvieron en la pista en el primer salto neutral. En lo que va de segunda vuelta, esta circunstancia no se ha dado nunca.

Casi siempre que los reservas han superado los 20 puntos, el Granca ha conseguido la victoria. Esto ha ocurrido así en 11 de 16 oportunidades en las que los que salían de banquillo alcanzaron los 21 o más puntos. En las anteriores 11 ocasiones en las que sumaron 20 puntos o menos se dieron sólo cuatro triunfos, y por tanto 7 derrotas. En la segunda vuelta, la premisa fundamental para lacanzar la victoria es alcanzar los 21 puntos de los reservas. Hasta ahora, nunca han podido ganar si el banquillo no ofrece esa crifra o más, aunque en las dos primeras jornadas de esta ronda, se terminó perdiendo con 26 y 25 puntos, respectivamente, de los reservas.

Relacionar este descenso de anotación de los reservas con su menor participación no parecer tener fundamento. El reparto de minutos entre titulares y reservas en los partidos es el mismo en la segunda vuelta que en las 17 primeras jornadas de la Liga. Sólo varía en algo más de un minuto de promedio en ambos casos, inferior en esta segunda vuelta dado que en la primera se disputó una prórroga que provoca una diferencia de minutos jugados, pero en ningún caso hay un cambio en la proporción del reparto del tiempo de juego.

Tampoco parece haber una relación directa de este hecho con el número de jugadores empleador por Martínez. El número medio de participantes por encuentro en ambas fases de la temporada es de una decena.

El Granca, por tanto, mira a su banquillo y reclama a su profundidad mayor inspiración ofensiva para salir de la actual crisis de resultados.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar