Antonio Aguiar analiza el 'caso Guadalajara' y expresa que "lo que los comités no pueden arbitrar son reglas del juego; esas son inapelables"
T.A.
Antonio Aguiar, secretario del Comité Canario de Disciplina Deportiva y director de Iusport.es (web de reconocido prestigio internacional en materia jurídico-deportiva), analizó este miércoles en Radio Nacional de Españaen Canarias el 'caso Guadalajara'. Y entre sus afirmaciones, referidas a la denuncia interpuesta por la UD Las Palmas por alineación indebida de tres jugadores alcarreños, afirmó que "el juego limpio pasa porque los futbolistas estén inscritos correctamente en la Federación"
Aguiar se fijó en que "ya se escuchan voces en Guadalajara diciendo que el club canario quiere ganar en los despachos lo que perdió en el campo. Y yo pregunto: ¿cómo interpretarían en Guadalajara que al final de la temporada, jugándose el descenso, otro equipo se dejara ganar por alguien que también trate de eludirlo?. El fraude no se puede admitir bajo ningún concepto", dijo.
Entonces realizó una aclaración: "Hay tres tipos de reglas. Las reglas del juego; que es el penalti o la falta, las que todos conocemos. Tras ellas las reglas de competición y las reglas del comportamiento. Sólo las primeras, las del juego, no permiten la revisión por los comités. Por eso el penalti injusto va a misa o el gol con la mano es válido. Todos los asumimos porque, de lo contrario, no habría competición", precisó. "Sin embargo, cuando un jugador es acusado de una patada violenta y el vídeo demuestra que no es así sino un lance fortuito, se le quita la cartulina. El caso que tenemos ahora planteado (el 'caso Guadalajara') es un tema de competición, no de reglas del juego. El futbolista para ser alineado debe estar en las condiciones (licencia regulada) que el reglamento establece. Y si una de esas condiciones dice que un jugador con diez partidos disputados tiene que actuar con licencia profesional, ha de hacerlo. Quiero creer que la UD Las Palmas tiene buena información, que sea fidedigna, y partiendo de esa premisa (que argumenta en su denuncia federativa) el comité comprobará y sancionaría con pérdida del encuentro (al equipo denunciado) si el hecho es una alineación indebida".
"UNA CIRCULAR NO ES UNA NORMA"
Sobre la circular de 20 de julio a la que se aferra el club alcarreño, afirmó Aguiar que "una circular no es una norma. Tiene por misión dar información de lo que acontece o se acuerda, pero lo que se aplica es la norma. Si no hay concordancia entre las dos, siempre se aplica la norma. Y eso lo sabe el club canario y lo peleará ante el Comité" federativo. Comprende Aguiar que tras el paso del Comité de Competición, posiblemente Apelación y Disciplina Deportiva "cabe acudir también a la justicia ordinaria; podríamos estar un año de pleito ... Entiendo que si el Guadalajara pierde esos tres puntos del proceso y todo ello afecta a su continuidad en la categoría, serguirá adelante".
No obstante, Aguiar Díaz aclaró lo siguiente: "Quiero que quede claro a los aficionados que hay que distinguir las reglas; que el famoso rearbitraje en los despachos no existe. Ningún comité cambia un penalti o un gol. El otro día le hicieron a Thievy un penalti como una catedral. ¿Qué podemos hacer ante eso? Llevamos defendiendo el vídeo desde hace diez años, pero en el momento de la jugada ... Para decirle al árbitro principal "lo estoy viendo y es penalti", pero sobre la marcha. Hay algún avance ya en la FIFA con la tecnología de las líneas de gol. En la Copa Confederaciones veremos algo de cambios tecnológicos".
Artículo de opinión de Antonio Aguiar sobre el caso Guadalajara en Jugada Anulada: PINCHA AQUÍ