"La Liga Profesional tiene sus reglas y nosotros queremos competir en igualdad de condiciones que el resto", señala el presidente
Manuel Borrego
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, reconoció este martes que la acción realizada por Pío XII al presentar una denuncia contra el CD Guadalajara por alineación indebida, "no es una medida contra el club alcarreño". El espíritu que preside la actuación del club grancanario lo sintetiza de la siguiente forma, en declaraciones a UDRadio: "Queremos competir en igualdad de condiciones que el resto de los equipos. Por eso, los partidos se ganan en el campo de juego y también en los despachos. La Segunda División y toda la Liga Profesional es una competición que tiene sus reglas y el que no las cumpla corre el riesgo de sufrir lo que ha pasado ahora con el Guadalajara".
La decisión de presentar la denuncia fue consultada por un amplio equipo de profesionales, desde los abogados del propio club hasta la dirección deportiva, encabezada por Toni Cruz Cárdenes, a quien el presidente felicitó en dos ocasiones resaltando que "ha hecho un trabajo imponente". "Antes de presentar el documento hemos hablado con la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional. Ellos han comprendido nuestra postura, nos dan la razón. Ahora hay que esperar al primer fallo que será del Comité de Competición, la próxima semana".
La UD Las Palmas esperó, en consecuencia, a que se cumpliera el plazo para presentación de la impugnación del partido. "Lo hicimos con diez minutos de antelación a las dos de la tarde de este martes, que era el límite". Porque de lo contrario se habría desatado en todo el fútbol español una oleada posible de denuncias por alineaciones indebidas. "Sabemos que el Guadalajara no es el único club que está utilizando licencias amateurs con jugadores que ya han cubierto más de diez encuentros en la competición de Liga. A partir de ahora, somos conscientes de la trascendencia que esto puede tener en las próximas alineaciones".
Jony Ñíguez (10), tras el penalti que cometió a Thievy, durante el partido del sábado (C. Torres)
"RENUNCIAMOS A UN GRAN FICHAJE..."
Miguel Ángel Ramírez desveló que en diciembre se produjo un debate interno en la UD Las Palmas, pero presidió el espíritu del club en sus actuaciones bajo su presidencia. "Estuvimos en la disyuntiva en diciembre porque se agotaba el plazo. Tuvimos que renunciar a un gran fichaje porque el dinero lo invertimos en regularizar las licencias de nuestros jugadores que habían cubierto más de diez encuentros (el caso de Hernán, dorsal 28, es el más evidente). La norma es clara y nosotros nos sometemos a ella con todas sus consecuencias. Pero también queremos que nuestros rivales lo hagan".
La inversión de la recalificación de las licencias de los futbolistas rondaría los 150.000 euros, razón de 30.000 euros por jugador.
Aclaró el presidente también que en junio pasado se acordó entre Liga y RFEF que en tres plazos todos los equipos debían alcanzar la profesionalidad completa de sus plantillas. Que 16 licencias serían amateur el primer año, 18 el segundo y las 25 el tercero. "Pero se mantenía vigente la regla de que al décimo partido el futbolista había que recalificarse de amateur a profesional. El Guadalajara renunció a hacerlo en su momento".
"La ley está ahí y está también para interpretarla", dijo el presidente grancanario. "No puede ser que siempre estemos compitiendo en inferioridad de condiciones por ser rigurosos con las normas" (...) "Nosotros apostamos en diciembre por no correr riesgos, pero no respondemos por lo que puedan hacer otros clubes".
También habló de una consulta realizada a la RFEF por el Huesca ante la duda que le generaba la licencia de uno de sus futbolistas y "la respuesta de la Federación, su explicación, nos da la razón a nuestro planteamiento en este caso con el Guadalajara".
Confía Miguel Ángel Ramírez que en un par de semanas el asunto está devuelto y, en consecuencia, la UD Las Palmas podría sellar este partido contra el Guadalajara con victoria 3-0, alterándose lo acontecido el pasado fin de semana. "Insisto: el Guadalajara no es el único. Ahora veremos qué hacen los restantes equipos".