Publicidad
  • Publicidad

David Lariño, campeón del Memorial Pedro Lezcano

El GM gallego selló su victoria con unas rápidas tablas, mientras Bergez y Barlov le secundan en el podio del torneo

  • AJEDREZ
  • 31/03/2013 - 18:55

Higinio Medina

Unas tablas 'rápidas', en la última ronda del VI Open Internacional de Ajedrez "Memorial Pedro Lezcano Montalvo, bastaron para que el GM gallego David Lariño Nieto se proclamara campeón del mismo. Ocho puntos, de nueve posibles, fueron su tarjeta de visita, sin que en la disputa de los mismos conociera la derrota después de enfrentarse y venciendo con claridad a los también GM Kurajica y Barlov entre otros.

La lucha por el resto de plazas al cuadro de honor fue intensa, y prácticamente hasta el final nada quedó decidido. Así tenemos, como el MI francés Luc Bergez (7,5 puntos) ocupó la segunda posición tras vencer al que fuera campeón mundial juvenil en 1965, Bojan Kurajica, que sumó tan solo 6 puntos con una participación un tanto discreta para su nivel, mientras que el serbio Dragan Barlov (7 puntos), sólo con una derrota, fue el tercer clasificado de una competición que, como decíamos, mantuvo vivas todas las expectativas hasta el final de la misma.

El MF Samy Robin, tras sus tablas en la primera mesa y no arriesgando en demasía, pasó a la cuarta posición, con los mismos puntos que Barlov pero peor coeficiente en los desempates. Mientras que de la quinta a la novena, todos con 6,5 puntos, nos encontramos a los ajedrecistas canarios mejor clasificados: el palmero y MF Carlos Gustavo de la Cruz (sexta), la GMF Sabrina Vega, que supo rehacerse de sus dos derrotas consecutivas del Jueves Santo y ocupar una meritoria séptima plaza y por tanto la mejor posicionada de los participantes grancanarios, y por último el MF Daniel Gutiérrez (octava).

Destaca el bajo porcentaje de tablas registradas (64), de un total de 182 victorias de las blancas y 167 de las negras.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, conocedora de las virtudes del ajedrez y cuyo departamento mantiene un apoyo decisivo para el deporte-ciencia en su localidad; Juan Viera y Juan José Sosa, Vicepresidente de la Canaria y Presidente de la Insular respectivamente; Pablo Arranz, árbitro principal; Antonio Sánchez y Juan Sebastián Almeida por parte del Club organizador.

En archivos asociados a la noticia puede visualizarse la clasificación final, en la que se incluyen los premios por categorías y de la que destacamos los resultados obtenidos por la representación palmera, dado el número de menciones logradas: Sub'18, Borja Rodríguez; Sub'14, Daniel Guerra, y mejor fémina, Johanna Capote.