Publicidad
  • Publicidad

Benjamines contra Maestros Internacionales y FIDE

El club Grandama, que firma su descenso, decide presentar jugadores Sub'10 para enfrentarse en la última jornada al equipo campeón

  • AJEDREZ
  • 24/03/2013 - 10:56

Higinio Medina

Este sábado se disputó en el Ateneo Municipal de Vecindario la última ronda del Campeonato Insular de Ajedrez por Equipos. Preferente, Primera y Segunda se dieron cita para dilucidar ascensos, descensos o liguillas según las categorías, de ahí que, al margen de una nueva jornada de convivencia para la familia ajedrecista, la tensión en algunos casos era máxima, y desde luego las expectativas creadas en el plano deportivo no defraudaron.

REFERENTE

A la izquierda, Piscolabis Oleaje San Andrés - Cajota 64 (se volverán a medir en la liguilla de ascenso)

Conocido el ganador de esta categoría (CA La Caja de Canarias de Las Palmas), quedaba por saber quiénes ocuparían plaza de descenso y quiénes lo harían en el segundo y tercer puesto. En cuanto a la segunda de las incógnitas quiso el calendario que se enfrentaran entre sí los implicados en ella (Hispáfrica y Caja de Vecindario). La lucha no pudo ser más igualada y la diferencia de 1,5 puntos a favor de los capitalinos exigía a los sureños realizar una hombrada; hombrada que por muy poco no pudieron conseguir, pues se alzaron con una victoria por la mínima (2,5 - 1,5) que a la postre no fue suficiente y demostraron, eso sí, con creces que se puede luchar hasta el final a pesar de las dificultades que siempre se esperan de un rival teóricamente superior, y no dar nada por perdido antes de tiempo.

En la parte de los descensos se confirmó lo que habíamos comentado en crónicas anteriores: Casa Museo El Patio y Grandama. El primero de ellos luchó como lo ha hecho durante todo el campeonato, y pese a caer nuevamente derrotado (3 - 1) dio la cara a pesar de ser quien más complicado lo tenía. En cuanto al Grandama sorprende sobremanera la alineación que presentó ante el equipo campeón pues, aunque remotas, existía un atisbo de esperanza. Sin embargo  un plantel de ajedrecistas Sub'10 (Benjamines - tres de ellos sin ELO-), frente a dos Maestros Internacionales o un Maestro FIDE.

No es cuestión de polémicas, pues todos los inscritos en el campeonato tienen derecho a participar según lo estime sus directivos. Es más no somos quién para valorar este hecho, de ahí que por lo llamativo del mismo quisiéramos dejar constancia de él.

Salvan la categoría, en última instancia el Panadería Pulido junto al Centro Goya Villa de Teror y Victoria. En archivos asociados a la noticia se pueden visualizar los resultados, así como la clasificación final de los distintos grupos.

Esta temporada nos deja también un logro muy importante para el ajedrez grancanario y en particular para el ajedrez femenino, pues la GMF Sabrina Vega (primer tablero del Hispáfrica, imagen de la derecha) con los puntos logrados en el torneo, más los obtenidos recientemente en sus confrontaciones internacionales, supera los 2400 puntos de ELO. Cifra en absoluto baladí, pues con ella, y una vez se facilite a la FIDE el reporte mensual, alcanzaría la categoría de Maestra Internacional absoluto. Es más, puede que sea el primer caso que se da en una española, circunstancia ésta que confirmaremos en breve.

Sin menoscabo del papel realizado por El Caja de Las Palmas y teniendo en cuenta que por ranking es también el número 1, hay que reseñar que mientras el Hispáfrica contó con las hermanas Vega, todo apuntaba a una competición más reñida e incierta, de hecho durante casi toda la primera vuelta fueron líderes, pero desde la ausencia de éstas, por sus compromisos internacionales el equipo quedó bastante debilitado, facilitando enormemente el triunfo del Club que dirige Andrés Armas.

En cuanto al papel realizado por los distintos ajedrecistas destacan por el porcentaje de puntos obtenidos según el tablero defendido: el MI José García Padrón (8,5 puntos de 11 partidas), Pedro Lezcano (8,5 de 9), ambos del Caja de Las Palmas; Francisco Ventura (7,5 de 11) Panadería Pulido y José Luis Galván (11 de 14) CG Villa de Teror.

PRIMERA

Jugarán la liguilla de ascenso a Preferente el Piscolabis Oleaje San Andrés, brillante vencedor del grupo A y claro favorito de retornar a la categoría que perdió la temporada pasada, Cajota 64, segundo clasificado y que un año más estará ahí luchando por ascender. Univacit Guía, quien ha realizado una excelente campaña al clasificarse primero del grupo B, y el Maspalomas que también intentará regresar a la máxima categoría del ajedrez insular.

Es difícil dar un pronóstico, pero sí podemos asegurar que la lucha será dura para los equipos participantes. Las espadas, pues, en todo lo alto.

SEGUNDA

En el grupo A, se proclamó campeón el Panadería Pulido de San Mateo "B", seguido del Grandama "B", mientras que en el grupo B, el primer clasificado fue el Maspalomas "B" y el segundo el Panadería Pulido "C"

En el cómputo global de estas categorías habría que destacar a Guillermo González, primer tablero del Cadetra (segunda B), quien totalizó el 100% de los puntos disputados, e Irene Rodríguez (actual campeona de España Sub14 y 4º tablero del Telde Los Llanos) con el 95,5%, tomando como base mínima de participación 10 partidas.

LIGUILLA DE ASCENSO A PREFERENTE

Se disputará los días 6, 13 y 20 de abril de 2013, con los siguientes emparejamientos:

1ª ronda:

Univacit Guía - Cajota64
Maspalomas - Piscolabis Oleaje San Andrés

2ª ronda:

Cajota 64 - Piscolabis Oleaje San Andrés
Univacit Guía - Maspalomas

3ª ronda:

Maspalomas - Cajota 64
Piscolabis Oleaje San Andrés - Univacit Guía