El piloto checo aprovechó el accidente de Kubica para alzarse con el triunfo final, con una conducción muy segura
Alejandro Medina
Por tercera vez, el checo Jan Kopecky y su copiloto Pavel Dresler se proclamaron vencedores del Rally Islas Canarias El Corte Inglés. La trigésimo séptima edición la conquista con una conducción muy segura a los mandos del Skoda Fabia S2000, aprovechando también el grave error matinal del que había dominado la primera jornada de la carrera, Robert Kubica. El piloto polaco se vio obligado a cerrar de manera anticipada su participación después de que su Citröen se saliera de carretera en una curva del segundo tramo crometrado del sábado (San Bartolomé de Tirajana). El vehículo golpeó de manera contundente con los quitamiedos pero no pudo seguir en carrera a causa de los graves daños.
Tomó el relevo Kopecky en el liderato de la clasificación general y desde entonces no cedió logrando copar los siete parciales finales de la jornada. El checo sellaba su triunfo con un minuto y 52 segundos sobre ell británico Breen, con Peugeot 2007, y con tres minutos y 18 segundos sobre el grancanario Luis Monzón, que con Mini, lograba acceder al podio de una manera muy meritoria.
Entre los abandonos del segundo día de carrera, el curioso de José María Ponce, al parece por olvido de su casco en el momento de tomar la salida. El Peugeot de Ancian también pasó a talleres tras dos pinchazos, habilitando la tercera plaza para Monzón. De los 69 inscritos y que tomaron la salida en la noche del pasado jueves, 22 conjuntos no pudieron terminar la carrera por distintos motivos técnicos. La dureza de las condiciones climatológicas marcaron la competición, que tuvo un total de 236,5 kilómetros cronometrados. Primero la lluvia del viernes, que causó impacto entre los participantes forasteros, y este sábado el calor. De hecho, muchos equipos llegaron al parque cerrado de Santa Catalina con la sensación de que sus monturas se encontraban al límite después de dos días de ruta.
Monzón lidera el campeonato autonómico y el de España
Uno de los grandes triunfadores de la jornada fue el mencionado Luis Monzón porque, además de subir al cajón, pasa a liderar la clasificación de los campeonatos de España y autonómico. Su tiempo de 2:27:49.8, en el Nacional, está por delante de M. Fuster a 1:12.0 y en tercera posición Pons a 2:56.4, que le siguen en la clasificación parcial.
Por lo que respecta al Regional canario, Monzón va al frente por delante de del veterano Capi Capdevila, que se situó a 12.5, y de Miguel Fuster, a 1:12.0.
CLASIFICACION FINAL PILOTO Tiempo 1 J. Kopecky 2:24:30 2 C. Green +1:52.4 3 L. Monzón +3:18.9 4 A. Aigner +6:50.8 5 G. Bonnefis +8:31.0 6 G. Atxustegui +9:21.6 7 J. Puskadi +10:13.6 8 J. Leandri +11:05.8 9 R. Cosandi +11:57.7 10 A. Tlustal +14:05.2 11 Z. Bessenyey +14:22.6 12 A. Pais +14:34.3 13 H. Nebauer +14:50.4 14 J. Suárez +14:59.1 15 M. Lorenzo +19:57.4 16 L. Vizin +23:16.9 17 E. Stratieva +33:36.2 18 D. Suárez +43:21.4
CAMPEONATO DE ESPAÑA PILOTO TOTAL 1 L. Monzón 2:27:49.8 2 M. Fuster 2:29:01.8 3 X. Pons 2:30:46.2 4 Y. Pérez 2:31:25.3 5 A. Meira 2:32:08.2 6 A. Viera 2:33:38.7 7 G. Antxustegui 2:33:52.5 8 E. Cruz 2:35:23.2 9 V. Senra 2:36:42.3 10 A. Pais 2:39:05.2 11 J. Suárez 2:39:30.0 12 M. Lorenzo 2:44:28.3 13 D. Suárez 3:07:52.3
CAMPEONATO DE CANARIAS | ||
| PILOTO | TOTAL |
1 | L. Monzón | 2:27:49.8 |
2 | F. Capdevila | 2:28:02.3 |
3 | M. Fuster | 2:29:01.8 |
4 | A. Viera | 2:33:38.7 |
5 | E. Cruz | 2:35:23.2 |
6 | R. Quesada | 2:39:04.5 |
7 | M. Lorenzo | 2:44:28.3 |
8 | R. Fernández | 2:46:54.7 |
9 | B. Marrero | 2:47:02.1 |
10 | M. Quintino | 2:48:27.3 |
11 | A. Santana | 2:49:26.0 |
12 | G. Martel | 2:50:45.1 |
13 | A. Suárez | 2:51:50.7 |
14 | 2:55:45.4 | |
15 | J. Cazorla | 3:01:14.3 |
16 | J. Robledano | 3:02:29.7 |
17 | D. Suárez | 3:07:52.3 |
18 | M. Naranjo | 3:15:59.9 |
19 | N. Climent | 3:23:52.3 |