El Consorcio para la Rehabilitación de las zonas turísticas promueve esta obra para desestresar el tráfico rodado y potenciar el deporte
El Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas ha sacado a concurso la recuperación y mejora de los 8,8 kilómetros de infraestructura ciclista ya existente en este destino turístico. La contrata cuenta con un presupuesto de 404.127,18 euros, y la fecha límite para la obtención de documentación e información por las empresas finaliza el próximo 15 de abril, inclusive.
Maspalomas-Costa Canaria cuenta con una red de 8,8 kilómetros de tramos inconexos de carriles bici, localizados el 82% (unos 6,6 kilómetros) en el Sector II del Campo Internacional de Maspalomas, circundando la manzana limitada por la GC-500, la calle Touroperador Mundicolor y las avenidas del Touroperador TUI y de las Líneas Aéreas Lfthansa, y el 18% restante en la zona de San Agustín, donde la vía ciclista discurre paralela a la GC-500 y entre ésta y el eje formado por las calles Las Tabaibas y Las Retamas. Otro nuevo tramo va del cruce de El Hornillo hasta el Faro por la Avenida de Colón. La zona de Playa del Inglés no cuenta aún con ningún carril-bici.
La mayor parte de esas vías para bicicletas son sendas de 2,50 metros de ancho que tienen un uso compartido con viandantes y un trazado independiente de la red viaria, y transcurren por espacios libres, zonas verdes y parques urbanos, con una topografía relativamente suave y una pendiente media inferior al 2%. En general están infrautilizadas porque su uso ciclista es bastante bajo en comparación con el mayor uso que hacen de ellas los patinadores y niños que aprenden a pedalear, deportistas que corren y la gente que simplemente camina o saca a pasear a sus perros por ellas.
Aunque los pavimentos se encuentran en general en buen estado, el proyecto de rehabilitación y mejora del Consorcio para estos senderos-bici propone 16 puntos de actuación para solucionar los problemas que más les afectan, como son su escasa y deficiente señalización vertical y horizontal; los escasos puntos de acceso y salida a estas sendas; la peligrosidad de sus intersecciones con la red viaria; la conflictividad de los cruces que obliga a los ciclistas a utilizar los pasos peatonales; la erradicación de los obstáculos plantados en mitad de las vías y la desconexión entre los distintos tramos de sendas que obligan al uso inseguro de la red viaria.
La desconexión entre los tramos de la red bici es especialmente llamativa en la zona del Campo Internacional, donde se interrumpe prácticamente en cualquier cruce de la red viaria. En San Agustín, por ejemplo, la senda bici paralela a la GC-500 es usada predominantemente por los peatones pese a la señalización que indica un uso exclusivo de las bicis. En ningún lado hay planos informativos y de orientación para facilitar por dónde se puede circular en bicicleta y cuál sería el mejor recorrido.
"La reforma y mejora de las vías ciclistas existentes supondrá el trazado de unos 2,5 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas. Las actuaciones propuestas pretenden unir los distintos tramos inconexos entre sí, mejorar la accesibilidad a la red y enlazar con los principales destinos, configurando una red ciclista continua en las zonas de San Agustín y Campo Internacional", afirma el concejal Fernando González Montoro.
Fernando Gonzalez señala que la mejora de la infraestructura ciclista que se promueve desde el Consorcio de Rehabilitación "tiene como objetivo principal la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar o usar la bicicleta y el transporte público, porque son sistemas que contribuyen al atractivo turístico y la defensa medioambiental que buscamos para consolidar la apuesta de Maspalomas como destino turístico del siglo XXI".
La zona turística de Maspalomas-Costa Canaria es especialmente atractiva para el tránsito ciclista debido a la calidad climatológica del entorno, que convierte las rutas en agradables paseos, y las distancias no son elevadas entre los centros comerciales y otros puntos de atracción y las playas.
En ese sentido, desde San Agustín se puede acceder a cualquier sitio de la zona turística en menos de 25 minutos en bicicleta, tardándose unos 15 minutos para acceder a Playa del Inglés, a una velocidad media de 12 kilómetros/hora. En el interior de la zona de San Agustín, ir de un punto a otro en bicicleta a esa velocidad llevaría de 2,5 minutos, unos 5 minutos hasta la zona limítrofe del centro comercial y unos 10 minutos hasta el comienzo de Playa del Inglés.