Tato admite que "no somos conformistas; si ganamos en Sabadell podemos aspirar al segundo puesto de la Liga"
M.B.
Tato, veterano él, pone los pies en tierra. Saborea el momento del equipo amarillo sin perder la perspectiva de la realidad. Valora los comentarios de técnicos de clubes de la Segunda División, divulgados este miércoles en una información de Canarias7, donde se eleva la condición de candidato al ascenso de la UD Las Palmas. Pero se sincera: "Eso está bien, pero si nos fiamos de los piropos del exterior podemos llevarnos un batacazo; existe ese grado de peligrosidad".
El último refuerzo invernal, no obstante, habla desde la tranquilidad de saber que "en el equipo hay jugadores con muchas batallas, muy maduros", que conocen bien el terreno que transita ahora hasta el ascenso a Primera División. Están tan metidos los futbolistas de Sergio Lobera en lo próximo que "desde que regresamos a los entrenamientos no hemos vuelto a hablar del Real Madrid Castilla. Eso pasó; hemos hablado de la victoria en la Nova Creu Alta". Porque "no somos conformistas", insistió, "si ganamos en Sabadell podemos aspirar al segundo puesto de la Liga", que otorga plaza directa hacia la Liga de las Estrellas.
"No sé si podemos crecer más. Pero sí mantenemos una línea de corregir errores que entendemos son subsanables". Hizo una reflexión sobre desde dónde ha partido esta reacción de la UD Las Palmas hasta el momento en el que se encuentra. "Está saliendo todo a pedir de boca", expresó Tato. "Cuando llegué se hablaba de la irregularidad del equipo como visitante. Pero esto se ha ido corrigiendo", puntualiza.
"La belleza del 2-0 al Castilla habla de la calidad individual al servicio del equipo"
Una ilustración de ese nivel excelso al que está llegando la Unión Deportiva pudo ser la acción combinada de Vitolo y Nauzet Alemán para fabricar el 2-0 frente al Castilla. "Esa acción habla de la calidad individual que tienen jugadores de nuestra plantilla. Y esa calidad está al servicio del colectivo. La belleza del gol nos da a entender el compromiso por el equipo".
Tato fue compañero de Lluis Carreras, el hoy entrenador del Sabadell, en el Real Murcia. Elogia el juego sabadellense y a su técnico. "Me gusta su entrenador; sé cómo trabaja y el estilo vistoso de su fútbol que ofrece en este categoría. Está realizando una campaña espectacular pero ahora quiero ganar este partido".
El hoy futbolista amarillo tuvo un pasado en el FC Barcelona y se sinceró al comentar que no le había gustado las manifestaciones del presidente azulgrana, Sandro Rosell, en las que vinculaba la militancia del club con el uso del catalán. "También hablo catalán", comentó, "no me han gustado estas manifestaciones. Hablo y me encanta Cataluña". Pero no encontró lógico mezclar política con el deporte de alta competición. Y también se expresó de nuevo en relación a la situación de su anterior club, el Xerez Deportivo, reiterando lo dicho hace apenas unas semanas sobre la mala gestión de aquella entidad. "He mantenido contactos estos días con algunos compañeros. La situación es crítica, pero no sólo en el Xerez", dijo tras unir su solidaridad con aquéllos.