Los amarillos vencen al Cajasol dejándolo en la tercera menor anotación de la temporada, en un partido de buen rendmiento colectivo y que reactiva el ánimo de cara a los play offs
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria vuelve a sentirse cómodo en la cancha. Tras algunas jornadas sin sensaciones, a pesar de triunfos parciales, el conjunto de Pedro Martínez empieza a ‘oler' su mejor versión de la temporada con un triunfo contundente ante el crecido Cajasol de Sevilla (66-49). Un segundo cuarto espléndido en defensa y una segunda mitad de partido muy seria por parte de los locales acabaron con la racha de dos victorias consecutivas que llevaban los cajistas en sus visitas al Centro Insular de Deportes en esas últimas dos temporadas al margen de dejarles en la tercer menor anotación de la temporada en la Liga Endesa. Nelson fue el máximo anotador de los amarillos en un encuentro en el que Uros Slokar da un paso más al frente en su rendimiento.
Para el conjunto grancanario el partido empezó con el gran empuje de Ryan Toolson. El escolta está fino; tiene la muñeca ‘on fire' y se gusta con el balón en su poder. Con siete puntos en menos de 5 minutos le dio al Granca las primeras ventajas en el marcador de un partido que se desarrollaba de manera absurda en los ataques de los dos equipos. Entre tapones de Rey al afamado Mensah Bonsu, robos, pérdidas y erráticos lanzamientos a canasta, los dos equipos sumaban más en contra que a su favor. Sólo Rey con un palmeo y Nelson desde la línea de tiros libres conseguían sumar puntos junto con Toolson y permitían que en una aislada acción del final del cuarto Holland empatara el electrónico (11-11) para dejar herida la moral amarilla, que se resentía entre otras cosas de la falta de conexión en el juego de sus hombres grandes.
Ante esa situación, el Cajasol decidió ponerse a trabajar con dureza en la defensa para despegar se de la camiseta la etiqueta de víctima propiciatoria. Los amarillos tomaron oxígeno con unos minutos de inspiración de Bellas para anotar y asistir a Slokar (en la imagen de la derecha, en acción defensiva), que tomó el testigo para demostrar que su mejoría progresiva empieza a alcanzar las cotas de rendimiento que de él se requieren. Y así fue que Aíto García Reneses pasó del intento de sorpresa a ser sorprendido por un Granca que lograba un parcial 8-0. La cabeza se estaba imponiendo al corazón; y a 3:58 (21-13) para llegar al descanso; Aíto llamaba a la banda a los suyos para intentar recomponer la situación a la vez que los bases de Pedro Martínez se metían en complicaciones con las faltas personales (Scheyer, 3 faltas y Bellas, 2).
Por lo visto en esos primeros veinte minutos de juego (29-19), el Gran Canaria tenía que corregir pequeños detalles para impedir que el Cajasol lograra llevarse el triunfo del Centro Insular. Una de esas cosas es el rebote ofensivo rival. Los hispalenses son uno de los mejores de la categoría en este aspecto; y lo estaban demostrando con creces en el aro amarillo. La otra, el acierto desde el perímetro. Salvo el triple inicial de Toolson, el Granca no embocaba ningún lanzamiento más.
Y no necesito hacer mucho esfuerzo el conjunto local para tomar con más contundencia el mando del partido. El Cajasol se disparató ante la defensa amarillo; intentó salir adelante a base de gestos individuales y se encontró con un anfitrión que en esas batallas se maneja como pez en el agua. Sin disciplina colectiva en el bando visitante, el Herbalife logró ampliar su renta con un parcial 9-0 que le daba ya casi media victoria (41-23) a menos de tres minutos para llegar al final del tercer cuarto en el que los cajistas se libraban del palizón con un buen rendimiento en los triples (48-34).
Administrando esas rentas, y sabiendo soportar la gran carga física que aplicaba Mensah Bonsu en la zona, el Granca llegó a un final de partido más plácido de lo que se podía presumir en los prolegómenos. El equipo recupera así las sensaciones que en la primera vuelta le llevaron a ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
Ficha del partido
66 Herbalife Gran Canaria (11+18+19+18): Scheyer (9), Toolson (9), Newley (6), Nelson (13), Rey (8) -equipo inicial-, Guerra (5), Bellas (2), Báez (4), Alvarado, Tavares,Beirán (4) y Slokar (6).
49 Cajasol (11+8+15+15): Satoransky (15), Holland (9), Sastre, Bogdanovic (7), Triguero (2) -equipo inicial-, Tepic, Asbury (2), Balvin, Blakney (4) y Mensah-Bonsu (5).
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y David Soto. Eliminado por faltas, Holland (min. 40).
Incidencias: 4.000 personas en el Centro Insular de Deportes. 25ª jornada de la Liga Endesa.