"Ahora competimos mejor aunque los resultados no sean tan brillantes"
14/03/2013

Víctor Afonso resalta la madurez de su plantilla y la vuelta de tuerca que han generado los refuerzos en la segunda parte de la Liga

Manuel Borrego

Las Palmas Atlético tiene semana de derbi. Porque el domingo recibe al CD Tenerife en el Anexo (12.00 horas), partido ubicado en uno de los últimos peldaños para la clasificación matemática para la fase de ascenso a Segunda B. Y, aunque no se haga público, el filial ya tiene en mano la calculadora para controlar el momento en que logra sus dos primeros objetivos de la temporada: meterse en promoción y luego ser primero del grupo canario.

Las reflexiones de su entrenador sobre el momento que atraviesa la segunda plantilla del club son interesantes. "Parece un contrasentido lo que voy a decir, pero ahora competimos mejor aunque los resultados no son tan brillantes como en la primera vuelta -se refiere al récord de puntos en la decena inicial de fechas-". Y Víctor Afonso argumenta este análisis: "Porque hemos sido capaces de responder a cualquier característica de la competición, en todas las facetas del juego. Dominamos y resolvemos cuando tenemos el balón y lo manejamos. También sabemos sacrificarnos cuando las circunstancias son adversas; desarrollamos con claridad el contragolpe si el partido tiende a ello ... respondemos en las acciones de estrategia en las dos áreas. Como entrenador tengo que fijarme en cosas más profundas y que no se reflejan en los resultados".

"Los refuerzos han dado una vuelta de tuerca al grupo"

Estas últimas brazadas de la fase regular cambian muchas dinámicas por la intensidad del juego. El responsable técnico de Las Palmas Atlético evalúa el grado de mejora que su equipo ha obtenido con las aportaciones de los distintos refuerzos que tiene a su servicio en la segunda vuelta, no sólo por los contratados (Héctor Figueroa o Leandro) sino por los futbolistas emergentes de los equipos donde encuentra el primer filial su nutrición de plantilla. "Hemos conseguido elevar la competitividad en la plantilla, dando una vuelta de tuerca. Reflejo de ello es el trabajo realizador de Cristian Herrera, que pongo como ejemplo, que ahora tensa la cuerda con la llegada de Héctor. La venida de Leandro ha despertado también a compañeros de banda. El mismo Tana lo podríamos incluir en este concepto y Matías es un revulsivo en el centro del campo".

Tana, a la izquierda, con el balón (M. Borrego Torres)

Porque Tana -llamado incluso a una convocatoria en la etapa de Juan Manuel Rodríguez- es un nombre propio a tener en cuenta, como ha hecho el propio Afonso. "He sido claro con él y, ahora, nos ha respondido en el terreno de juego como esperábamos. Se ha dado cuenta que se la brindado una nueva oportunidad y nosotros hemos comprobado también que su idea ha mejorado. Yo no soy el entrenador de Tana, sino el de 22 futbolistas. Tampoco lo voy a descubrir, porque lleva en sus botas un gran talento. Pero no puede ir por libre en la dinámica de un equipo. Si es así, dejaremos paso a otro jugador. Él lo sabe. Pero ahora mismo toca felicitarle porque se ha ganado a pulso los minutos que está actuando en el filial. Si mantiene esta línea Tana será un jugador importante en nuestro club".

"Tana tiene un gran talento. Si mantiene esta actitud será un jugador importante en nuestro club"

En general, llegado a este momento de la Liga, Víctor ve que "estamos mejor preparados mentalmente que otros años. Creo que el equipo tiene un grado de madurez que le servirá para el resto de la temporada. Lo digo por partidos como el de la pasada jornada, ante el Granadilla. Hace dos años lo habríamos perdido, con futbolistas de mayor calidad posiblemente. Ahora lo hemos afrontado con sabiduría, metiéndonos en el guión que correspondía".

Sus pensamientos se van hacia el derbi con el Tenerife, que siempre adquiere dimensiones de rivalidad. "Les respetamos mucho porque, sobre el papel, ellos pueden tener tanto talento o más que nosotros. La diferencia está en que ahora Las Palmas Atlético está más cocido, está más hecho como equipo. El Tenerife como siempre nos lo va a poner difícil puesto que es un encuentro vital para ellos; pueden estar agotando sus últimas opciones. Pero también lo es para nosotros, ya que nos dará la posibilidad de acercarnos un poco más al primer puesto final. Todo ello, antes de recibir al Telde. Son los encuentros que marcan este tramo de la Liga".

 

Héctor Figueroa celebra uno de sus tantos (C. Torres)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar