El Depor pretende incluir en su concurso 500.000 euros de deuda de la UD
05/03/2013

La administración concursal del club gallego descarta la reclamación de 618.000 euros que Pío XII realiza por el impago de Aythami

T.A.

Según desveló este martes en UDRadio el asesor jurídico de la UD Las Palmas, Mario Ghosn, los administradores concursales del Deportivo de La Coruña han comunicado a Pío XII que le reconocen un débito de medio millón de euros del club grancanario al gallego, "aunque aún no tenemos todos los datos a lo que se refieren". Ghosn mostró la extrañeza de esta decisión cuando el concurso deportivista aún está en su etapa preliminar, pasando a efectuarse el listado provisional de acreedores y deudores "y son ellos los que deben a Las Palmas por el impago del traspaso de Aythami".

De tal forma que también anticipó que la reclamación de 618.000 euros -por el mencionado Aythami Artiles- efectuada por la UD Las Palmas al consejo que preside Augusto César Lendoiro habría sido rechazada de manera provisional por los propios administradores concursales. No obstante,  el club grancanario acudiría como acreedor a la junta general de aquella sociedad por otro débito, de 94.000 euros, correspondiente a las costas procesales del 'caso Sergio Suárez'.

El acuerdo de venta de  Aythami Artiles al Deportivo contemplaba que el club gallego debía cubrir 318.000 euros del primer plazo en el momento de que el jugador de Arguineguín pasara la revisión médica y se pusiera a las órdenes del entonces entrenador, Miguel Ángel Lotina. Los dos siguientes plazos de 150.000 euros, para completar los 618.000 de esta operación, tampoco fueron abonados en las fechas que correspondían.

"Impugnaremos esta lista provisional" comentó Ghosn, que entiende que, resueltos los litigios generados desde el año 2001 por una deuda de la UD Las Palmas al adquirir a Gabriel Schurrer, "nosotros somos los que tenemos aún que percibir dinero del Depor".

SITUACIÓN DRAMÁTICA: MÁS DEL DOBLE DE DEUDA QUE LA UD LAS PALMAS

La realidad es que la situación del Deportivo de La Coruña, que le ha llevado a acudir al rescate judicial, es dramática. De tal forma que el administrador concursal del club gallego, la sociedad AD Cryex, ha cifrado en 156 millones de euros la deuda detectada tras la emisión del informe provisional y el proyecto de inventario. Ello significa que los cálculos de Lendoiro están 63 millones de euros por debajo a la realidad expresada por los gestores judiciales del club. Los números rojos del Deportivo en 2013 duplican a los de la UD Las Palmas cuando entró en concurso en 2005 (72 millones de euros)

Este informe podría sufrir alteraciones, como la que expresa la UD Las Palmas, antes de llegar al Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña, donde se instruye el caso desde el pasado 10 de enero. El presidente herculino reconocía entonces su deuda de 93 millones, para un total de 212 acreedores.

Sólo a Hacienda el Deportivo debe 94 millones de euros, destacando además las reclamaciones de Novagalicia (26,5) y Banco Gallego (9,5). En esa relación figuran igualmente, entre otros, la Real Federación Española de Fútbol, que reclama 242.240 euros.


El Juzgado desestima la demanda de honorarios de Agustín Ojeda

Por otro lado, la UD Las Palmas comunicó este martes que "el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado en un auto hecho público hoy, 5 de marzo de 2013, la demanda por reclamación de honorarios presentada por el ex vicepresidente Agustín Ojeda Muñoz, en octubre de 2009. El Juzgado desestima la pretensión de cobro de Ojeda porque el crédito que reclama no aparece en el "Informe provisional realizado por los administradores concursales, así como el definitivo", según expone el auto, por lo que "no aparece que haya sido comunicado ni al juzgado ni a los administradores".

Una vez agotada la vía de reclamación en el Juzgado de lo Mercantil, Agustín Ojeda podrá acudir a los tribunales ordinarios. El ex vicepresidente reclamaba el pago de honorarios por preparar documentación relativa a la solicitud de concurso de acreedores, presentada en 2004, siendo miembro del consejo de administración en aquella temporada", señala textualmente el comunicado del club".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar