Este martes tendrá lugar su misa funeral en Santa Teresita (19.00 horas)
T.A.
Este martes, 5 de marzo, tendrá lugar a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa Teresita (Paseo de Tomás Morales) la misa funeral del ex colegiado grancanario José Hernández Quintana, árbitro que fue popular en el fútbol de la capital en los años setenta y que en 1986 llegó a presidir el Colegio de Árbitros de Las Palmas.
Su fallecimiento, a los 78 años de edad, se produjo este pasado fin de semana. Hernández Quintana, conocido en el ámbito futbolístico grancanario como El Ferretero (trabajaba en la Ferretería Bofill) fue el juez que dirigió el histórico amistoso del 25 de agosto de 1973 en el Estadio Insular, entre la selección de Argentina y la Unión Deportiva Las Palmas, con triunfo amarillo 2-1.
Aquel partido se resolvió con los goles de Germán Dévora (de penalti, con expulsión de Babington) y Federico Páez. Por la selección albiceleste, nutrida de estrellas que participarían en la Copa del Mundo de Alemania en 1974, marcó Chazarreta. A modo de recordatorio, estas fueron las alineaciones:
UD Las Palmas: Catalá; Martín, Tonono, Estévez, Páez, Castellano, León (Pepe Juan), Justo Gilberto, Fernández, Germán (Carmelín) y Miguel Ángel. Entrenador: Pierre Sinibaldi.
Argentina: Carnevali; Sa, Pernía, Quique Wolff, Felch, Bargas, Balbuena, Miguel Ángel Brindisi, Avallay, Babington, Guerini (Chazarreta). Entrenador: Omar Sívori.
Hernández Quintana llegó a militar en la Tercera División de la época, que equivaldría hoy a una Segunda División B, en una etapa compleja para los ascensos de los colegiados grancanarios a la élite nacional. Se le recuerdan varios encuentros señalados, quizá el más llamativo el de la eliminatoria del Campeonato de España de aficionados entre el Artesano y el Jerez Industrial en 1972, resuelta en la prórroga para el club grancanario con la peculiaridad de que el equipo andaluz sufrió cinco expulsiones. Su hermano Juan, que falleció en 2012, fue juez de línea en ese partido.