"Con independencia de lo que ocurra en Almería, lucharemos hasta el final por la promoción", afirma
Manuel Borrego
Tato ha vivido en apenas mes y medio un cambio antagónico en su vida profesional. En el Xerez sufría en sus carnes la delicada situación del club, que ya era incapaz de responder a los compromisos contractuales con el ahora futbolista de la UD Las Palmas. No es ajeno al dolor que se padece en aquella ciudad andaluza, que vive días de angustia ante la posible retirada en plena travesía de su equipo de Segunda División. Tato no puede estar de espaldas a esa realidad y tampoco el sentirse solidario con los que hasta hace poco viajaron con él en el campeonato: "No estoy versado en el asunto del Xerez, ni poseo toda la información para poder valorarlo con exactitud. Pero me apena que mis compañeros lo pasen muy mal. Y porque la ciudad de Jerez de la Frontera es muy futbolera, con arraigo, que hasta hace poco estaba en Primera División. Es una pena que se pueda quedar sin fútbol por culpa de malos dirigentes", comenta.
"Nunca me imaginé algo así. Se ha desencadenado este problema en las últimas semanas. Es verdad que cuando estuve allí ya se producían impagos pero nunca se había barajado la posibilidad de un cese de la actividad del club", razona. "Eso ha sido información de las últimas semanas. Hablo con mis ex compañeros asiduamente".
Centrado ahora en la UD Las Palmas, ratifica haber encontrado de inmediato su rol en el equipo, que ha crecido en pocas jornadas. Dos goles, una asistencia, la primera titularidad, ... es como si siempre hubiese estado en un conjunto cuyo fútbol se amolda a él. O viceversa. "Vine para crear competencia en las cuatro posiciones de arriba. Por suerte he podido ver que me acoplo bien con todos los jugadores y con el juego del equipo. El haber conocido el sistema me ha hecho todo más fácil".
Tato dialoga con el vicepresidente de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega, este lunes (C. Torres)
LOS FALLOS PUNTUALES
"Ganamos un punto en el último minuto (ante el Barcelona B), que nos sirve para seguir en la pelea. Pero cuando analizas el partido en frío, sabe diferente", confiesa el refuerzo invernal. "Se escaparon dos puntos de nuestro estadio en tres fases diferenciadas del partido". Las narra Tato: "En la primera supimos leer bien el juego aunque no teníamos el balón. El empate al filo del descanso desató nuestro peor momento; pero ellos dominaron en la segunda parte y nos hicieron muchas ocasiones ... Pero me sabe bien la última fase del encuentro donde el coraje y la casta, cuando teníamos todo perdido, nos sirvió para sacar fuerzas de flaqueza y remontar. Esa moral nos va a ayudar mucho".
"Me sentí muy cómodo, como he dicho desde el primer día. Este equipo me hace sentir así desde que empecé a jugar con mis nuevos compañeros. A nivel individual aprecio que estoy aportando a la Unión Deportiva lo que quería", afirma.
Tato también analiza las palabras de Sergio Lobera cuando afirma haber observado fases de ingenuidad de los amarillos ante el filial azulgrana. "El míster se refiere a los fallos puntuales que tuvimos en el encuentro. El que más daño nos hizo fue el del corner (1-1, obra de Rafinha), porque en Villarreal también ya había ocurrido. Lo habíamos hablado durante la semana; habíamos comentado la necesidad de estar concentrados en esas jugadas claves. Ahí es donde quizá encontró el entrenador ingenuidad".
"Todavía queda mucho. Todo el mundo quería llegar en estas fechas metido en la pomada cuando al principio de temporada se plantean los objetivos. Nosotros estamos ahí. Estamos cerca del play off y quizá el ascenso directo se nos queda un poco lejos. Dependiendo de cómo salgamos de Almería sabremos si estamos para el ascenso directo o no. Pero, con independencia del resultado del próximo fin de semana, lucharemos hasta el final por la promoción", matiza al echarle un vistazo a la clasificación y a las perspectivas para el tercio final de la Liga.
Tato se perderá, sin embargo, el choque de Almería al acumular cinco tarjetas (cuatro en su etapa jerezana). "Es una pena, confío en mis compañeros para que ocurra lo de esta semana: que no se noten ausencias".