Publicidad
  • Publicidad

Las hermanas Sabrina y Belinda, en el Grandmaster femenino de Belgrado

La primera obtuvo una victoria y la segunda tablas en la jornada inaugural del torneo de ajedrez

  • AJEDREZ
  • 03/03/2013 - 22:51

Higinio Medina

Las hermanas Sabrina y Belinda Vega Gutiérrez participan por segundo año consecutivo en el Grandmaster Internacional Femenino de Ajedrez de Belgrado, que finalizará el próximo día 10 de marzo. Este torneo es uno de los más longevos del mundo, no en vano cuenta en su haber con 45 ediciones, habiéndose iniciado en 1965. En la actualidad es una competición cerrada en la que diez ajedrecistas se disputarán el título en nueve rondas bajo la organización de la Federación de Ajedrez de Belgrado, coincidiendo una de sus jornadas con el Día de Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

El ritmo de juego es de 90 minutos 40 movimientos, más 30 minutos con un incremento de 30 segundos por cada movimiento. Los premios oscilan entre los 449,76 euros para la primera clasificada y 134,93 euros para la cuarta.

El ranking lo encabeza la grancanaria Sabrina Vega (2364), mientras que Belinda ocupa la séptima posición de partida. La nómina incluye cuatro Grandes Maestras Femeninas, tres Maestras Internacionales, una FIDE y dos destacadas jugadores Serbias que lo convierten en categoría 7F, con un ELO medio de 2207 puntos.

Entre las participantes, mayoritariamente ajedrecistas de Europa del Este, se encuentran la vencedora de la última edición, la GMF Ana Benderac, que lo ha ganado en 3 ocasiones; Irina Chelushkina, en 4 y Margarita Voiska en dos, también GMF.

La primera jornada, celebrada este domingo, dejó los siguientes resultados:

 

 

No.

tit.

Name

Result

tit.

Name

 

 

 

 

 

 

1

 

Nonkovic Bogdana

0,5 - 0,5

WIM

Vega Gutierrez Belinda

2

WGM

Voiska Margarita

0,5 - 0,5

WIM

Dragomirescu Angela

3

WIM

Drozdova Dina

0,5 - 0,5

WGM

Benderac Ana

4

WFM

Miladinovic Lena

0 - 1

 

Zarkovic Mila

5

WGM

Chelushkina Irina

0 - 1

WGM

Vega Gutierrez Sabrina

 

 

La victoria de Sabrina Vega en la primera ronda y ante una de sus más directas rivales se fraguó en 32 movimientos, en los que los apuros de tiempo hicieron acto de presencia pero que no fueron suficiente para que su contrincante pudiera hacerse con el triunfo, sobre todo después de la excelente respuesta a la apertura Benko planteada por la GMF serbia, quien no pudo dominar la situación a pesar del factor "sorpresa" de su planteamiento inicial y un tanto errático a la postre.

La segunda ronda nos deja el enfrentamiento entre las dos hermanas, con resultado ciertamente predecible...