Los locales rompen su mala racha en la competición con un excepcional Rayn Toolson en el perímetro y el liderazgo de Nelson en la zona
Juan Pedro Borrego
El Herbalife Gran Canaria rompe su mala racha en la competición ganando el partido más sabroso, el derbi con el Canarias (78-70). En un encuentro en el que siempre estuvo por delante en el marcador, pero que debió superar la excelente resistencia aurinegra, los de Pedro Martínez vuelven a saborear las mieles de la victoria como locales. Toolson fue el máximo anotador local y del derbi, con 22 puntos, y Nelson el capitán en la zona con un total de 14 rebotes que le permiten firmar unas nuevas dobles figuras en la competición gracias a los 10 puntos anotados.
Salida en tromba del Gran Canaria. Más intenso. Con ganas de hacer jugadas de final rápido y lanzamientos osados. Tres triples, Newley-Toolson-Newley ponen en jaque al Canarias (13-4), que provoca la primera parada técnica de Alejandro Martínez. Tras ello, el partido se transformó en una loca guerra desde el arco de los 6,75. El Gran Canaria hacía que la estancia de los jugadores del Canarias en la cancha no fuera tan plácida. Apretando en defensa y con una alta eficacia en los lanzamientos (5 aciertos de seis intentos en triples), los locales vaciaron el tarro de sus mejores virtudes con una aportación colectiva excelente (siete anotadores) ante el paupérrimo balance rival (cuatro lograron meter alguna canasta).
En el segundo cuarto, los ánimos se apaciguaron. Mandó el básquet control; y el Canarias encontró una tímida mejor respuesta en su plantilla para ir sumando puntos, mientras el Granca perdía eficacia por su lado. Pero ni una virtud ni un defecto fueron suficientes como para que el marcador perdiera la ventaja local, que se mantenía por encima de la barrera de los diez puntos. A dos minutos y 50 segundos para llegar al descanso, el parcial del cuarto estaba siendo paupérrimo (4-6). Sólo la inspiración de Bellas permitió corregir el rumbo del choque. Con dos triples consecutivos y un lanzamiento exterior pisando la raya del arco, devolvía al Granca a los 16 puntos de ventaja (39-23 y 41-25).
Pero el Canarias tiene una virtud, sabe remontar grandes desventajas. Los aurinegros se habían reservado un ‘as' en la manga para el segundo tiempo. Alejandro Martínez no había contado ni un segundo con Richi Guillén. Su versatilidad descontroló a los de Pedro Martínez y le devolvió vida a un partido que parecía haber caído por completo antes de las roscas. Sólo los triples locales devolvieron algo de sosiego al banquillo local, pero el ‘timing' del juego lo había ganado el conjunto lagunero.
Se hacía necesario poner otra carta ganadora en la pista; y apareció entonces el mejor Toolson de los últimos momentos. Con once puntos anotados en menos de cinco minutos, el de Arizona dinamitaba nuevamente el encuentro y frenaba por completo el primer intento de reacción aurinegra, pero sin impedir la primera victoria parcial de los visitantes (22-25), que dejaba el encuentro por decidir para el último cuarto.
El partido iba haciendo la goma todo el rato. Era una situación peligrosa para los dos lados. En cualquier momento podría romperse en beneficio de uno u otro. En esos acortamientos, el Canarias se llegó a colocar a siete puntos (71-64) con dos y minutos y medio por disputarse. Y fue el momento en el que Scheyer dio el paso al frente que se le pide en cada partido. Con un triple allanó el camino y forzando la falta de Lampropoulos estiró las rentas hasta 11 puntos (75-64) que permitían llegar al final rompiendo la racha negativa del Herbalife en la Liga.
Ficha del partido:
78 Herbalife Gran Canaria (27+14+22+15): Scheyer (8), Toolson (22); Newley (8), Nelson (10), Rey (6) - equipo inicial-, Guerra (2), Báez (4), Bellas (10), Beirán (2) y Slokar (6).
70 Canarias (13+12+27+18): Uriz (9), Richotti (10), Rost (10), Donaldson (3), Sekulic (12) -equipo inicial-, Biviá (3), Heras (5), Chagoyen (2), Lampropoulos (8) y Blanco (2).
Árbitros: García García, Sánchez Monserrat y Cardús.
Incidencias: Lleno total en el Centro Insular de Deportes. Más de 5.000 personas. 23ª jornada de la Liga Endesa.