"Mientras no llegue el dinero de las otras instituciones tendremos que apechugar" señala Lucas Bravo de Laguna en el pleno de la corporación
T.A.
Lucas Bravo de Laguna, titular de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, trasladó al pleno cabildicio su convencimiento de que en febrero de 2014 la obra del Pabellón Multiusos de Gran Canaria estará finalizada, a la vez que confió en que la financiación prevista (unos 60 millones de euros a partes iguales entre Gobierno de España, de Canarias e Insular) esté finalmente cubierta en la fórmula documentada. "Pero tendremos que avanzar el dinero que las otras instituciones demoran".
La prefinanciación de la obra por parte de la corporación es inevitable debido, entre otros asuntos, al conocido incumplimiento del Gobierno Canario que consignó 500.000 euros en 2013 cuando estaba previsto aportar nueve millones. "Nuestra línea de actuación está definida", concretó Bravo de Laguna. "Hemos logrado garantizar este año diez millones del Estado mediante una negociación de rescate", porque había lagunas que hacían peligrar la participación estatal. Pero lo que más preocupa al Cabildo es "que el Gobierno de Canarias cumpla con lo pactado. Tenemos un margen de confianza, si bien he escuchado recientemente al presidente canario decir que cubrirán su parte, pero la realidad muestra otra cosa".
El acuerdo Cabildo-Gobierno Regional refleja una demora en el tiempo de la cobertura de los 20 millones correspondientes. Pero la previsión parcial de pago del Ejecutivo Canario se ha roto en el año en curso.
Elevó a "uno de los mejores pabellones de España" al Multiusos cuando ofrezca para Gran Canaria las dotaciones de una "obra importantísima, que mejorará con las modificaciones que estamos llevando a cabo". No obstante, el asunto de la prefinanciación para el final de la obra por parte del Cabildo supondrá antes de febrero de 2014 un esfuerzo de "treinta millones, sí o sí" para cerrar la certificación final del Multiusos, adelantados por el Instituto Insular de Deportes. "Mientras no llegue el dinero de las otras instituciones el Cabildo tiene que apechugar", remata el consejero de Deportes.