Davinia López optó a forzar la prórroga en la final de la Copa de la Reina, pero el último disparo teldense lo rechazó el bloqueo del Bera Bera
T.A.
El El Rocasa Remudas fue un digno finalista de la Copa de la Reina de balonmano femenino, trofeo resuelto este domingo en Porriño a favor del Bera Bera de Guipúzcoa (25-24). El equipo teldense cayó con honor en el partido y pudo forzar la prórroga en las últimas acciones, sin embargo la experiencia de las vascas le otorga su tercer trofeo copero.
El Rocasa tenía paciencia en su ataque en la primera fase del encuentro; tras el 1-0 en contra, el equipo de Santana dirigió con corrección sus circulaciones seleccionando bien el disparo, muchas veces en situaciones de superioridad. Llegó a disponer de un 2-5 a su favor antes de que el Bera Bera apretara dientes, ajustara defensa y metiera experiencia para igualar el partido y recuperar sensaciones a través de sus veloces contragolpes. Con 9-8, y tras obtener nuevo la iniciativa el líder de la Liga, Santana pidió tiempo muerto para restablecer ideas porque la transición defensiva no cerraba la calidad ofensiva del equipo rival.
Las nuevas pautas de la primera parte permitieron al Bera Bera tomar un estirón en el partido con el 14-10 a su favor, generando además la inquietud en el combativo equipo teldense, que ya tropezaba en una muralla compacta. El primer periodo se cerró con ventaja del Bera Bera que no reflejaba con justicia lo que ocurría en el parqué, con esos cuatro goles que parecían una pequeña montaña para los últimos 30 minutos de juego.
La reacción canaria no se hizo esperar en la segunda parte, donde se situó a un gol en diversos parciales, pero no llegaba a culminar la igualada. Pero permanecía intacta sus opciones a base de más pundonor que buenas ideas. Un penalti de Davinia López, convertido a falta de decena de minutos, brindó la emoción máxima en la recta final del partido 18-19, que dio paso a un toma y daca entre ambos equipos.
En la recta final de partido el Rocasa malogró tres penalties y abortó la caza de su oponente, que entró en los tres últimos minutos con dos valiosos tantos de renta (24-22). En inferioridad entró en el minuto final con gran gol de Melania (24-24). Sin embargo, un nuevo penalti permitió a las guipuzcoanas afrontar los 25 segundos del éxodo con la mínima ventaja, que ya sería definitiva. El lanzamiento final del Rocasa, obra de Davinia López, lo rechazó en el último segundo la defensa del Bera Bera.
Los datos del encuentro:
25 Bera Bera:Darly Zoqbi y Yamiley Rodríguez (porteras); Eider Rubio (1), Alba Menéndez (1), Eli Pinedo (4), Patri Elorza (1), Nagore Arizaga (1), Nitsan Dunay, Matxalen Ziarsolo (10, 6p), Libe Altuna (1), Adriana Cardoso (3), María Núñez y Silvia Ederra (2).
24 Rocasa ACE: Susi Sánchez y Adriana González (porteras); Alba Albadalejo (4), Davinia López (7, 4p), María Luján (2), Melania Falcón (1), Haridian Rodríguez (6), Tiddara Trojaola (1), María González, Gladys Dévora, Tamara López, María González (1) y Arabia Peña.
Arbitros: Casado y Vera (Andalucía). Excluyeron a Menéndez (2), Altuna, Pinedo, Ziarsolo (2) y Elorza por las donostiarras; y a Davinia López (2) y Trojaola por las teldenses.
Parciales: 1-2, 2-5, 4-5, 8-8, 11-10 y 14-10 (descanso); 15-12, 16-15, 18-18, 21-21, 23-22 y 25-24 (final).
Pabellón Municipal de Porriño, 1.100 espectadores para presenciar la gran final de la Copa de la Reina 2013 de balonmano femenino.