Los amarillos tuvieron arrebatos de reacción en la segunda parte y llegaron a colocarse por delante, pero San Emeterio apagó la fogosidad insular
T.A.
Derrota con la cabeza alta del Herbalife Gran Canaria en la pista del Caja Laboral. Los amarillos, que no se dejaron llevar por la superioridad local en el encuentro en el primer cuarto, tuvieron opciones de remontada en el segundo, gracias a su mejorar defensiva, principalmente. Sin embargo, se toparon enfrente con un conjunto también necesitado de la victoria y que impulsado por un excelente Nocioni en el primer tiempo, y un también buen San Emeterio en el segundo, no dejaron escapar el triunfo de su pabellón en el sprint final.
El Gran Canaria empezó con corrección, metido en el partido. Aún a pesar de tener casi siempre perdido el rebote en ataque, su eficacia en acciones de equipo le permite ir por delante de un Baskonia que abusa de individualidades. Sin embargo, las ventajas, que llegaron a ser de cinco puntos 8-13, se esfumaron cuando el equipo de Zan Tabak apostó a sus franco tiradores, Heurtel y Casueur en el perímetro para bombardear a triples la canasta visitante.
Con cuatro triples consecutivos, el Caja Laboral empezaba a tomar aire en el partido (24-18) a bocanadas. El rebote, muy favorable a los locales, en la zona del Granca estaba siendo clave en este triunfo parcial.
De esta manera con las segundas unidades en pista, el encuentro entró en una fase más tosca de la que se podía aprovechar el conjunto amarillo para al menos parar la sangría de triples locales. Aunque Báez hacía esfuerzos por recortar diferencias, lo cierto es que Scheyer fracasó en el intento de hacerlo con anotaciones de tres en tres con las que hacer mejor los también descartados tiros del exterior baskonistas, que se sanaron con un nuevo intento del casi infalible Heurtel (3 de 6 en triples en la primera mitad del partido).
Sin embargo, el mayor problema para el Granca no era ese. El hándicap tenía nombre propio, Andrés Nocioni, quien sacó de quicio a Newley, tanto en defensa como en ataque; y con nueve puntos en cinco minutos en pista lanzaba a su equipo hacia la máxima renta del partido antes, diez puntos, antes del descanso (40-30). El ‘Chapu' estaba haciendo números de MVP, con una valoración de 18 en el ecuador del encuentro, merced a sus 11 puntos (tres de tres en canastas dobles, un acierto de dos intentos en triples, dos de dos en tiros libres, tres rebotes, dos tapones y tres faltas forzadas a sus rivales).
A pesar de todo, el Gran Canaria quiso poner patas arriba al Buesa Arena. En eso, en persistencia, no hay nada que reprochar al conjunto insular. Apretando los dientes en defensa, y con Newley haciendo del Nocioni amarillo, el Granca logró un parcial 0-11 en el inicio del tercer cuarto que le daba, por primera vez desde el casual marcador de los primeros minutos, ventaja en el electrónico (40-41). Eso le permitió ganar su primer periodo en el encuentro por 22-29, en un ejercicio ofensivo importante, pero basado en una mayor tensión defensiva y un gran desgaste físico.
San Emeterio fue el jugador que hacía de bálsamo para el Baskonia en el doloroso segundo tiempo de partido. Con él ‘on-fire', los de Tabak volvían a marcar rentas de `piscólogo' (66-55), tras las que el Granca volvía a tener una buena respuesta dándole vida al partido con Rey y Toolson dando la réplica (66-62).
Se llegaba así a los últimos cinco minutos con opciones para todo; y en esa recta final, el Baskonia demostró su calidad y su condición de rival más avezado en estas situaciones. Los blaugrana consiguieron un colchón de diez puntos nuevamente, con todas sus mejores piezas a pleno rendimiento y ahí, el Granca debió rendir bandera; y quedarse con la enseñanza de que no perdido la capacidad de poner en apuros a cualquier rival en la Liga, para afrontar el derbi del próximo domingo con el Canarias con la estima alta.
FICHA DEL PARTIDO:
85 Caja Laboral (24+16+22+23):Heurtel (13), Causeur (11), Nocioni (18), M. Bjeliça (10), Lampe (16) -equipo inicial-, San Emeterio (12), Pleiss (2), Jelinek, N. Bjeliça (3) y Cook.
74 Herbalife Gran Canaria (20+10+25+19): Bellas (12), Toolson (15), Newley (13), Nelson (14), Rey (12) -equipo inicial-, Guerra, Báez (8), Scheyer y Beirán.
Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava y Rial.
Incidencias: 7.212 espectadores en el Fernando Buesa Arena. 22ª Jornada de la Liga Endesa.