Por José Hernández
Cierto es que el mensaje de aliento que la afición grancanaria canta con mayor entusiasmo y se identifica en el apoyo incondicional de la Unión Deportiva Las Palmas, el "Pío-Pío" de El Bandera, con el paso de los años ha traspasado fronteras. Su fusión con Gran Canaria es algo indiscutible, y quizá el mayor exponente lo tuvimos cuando se produjeron los triunfos de Fernando Alonso en la época en que su relación amorosa se decantaba por la terorense Raquel del Rosario. Varias veces vimos esa dedicatoria soltando el volante y haciendo el gesto de los pajaritos; una imagen que contempló todo el Planeta.
Es evidente que la retransmisión por televisión de la Fórmula-1 a millones de personas, hizo que el brindis de Alonso tuviera una mayor repercusión. Pero no sólo ha sido en el mundo del automovilismo donde el 'Pío-pío' se ha mostrado en público, sino ya lo hace en todas las manifestaciones deportivas donde participe un grancanario. Todo esto empezó como respuesta a los chicharreros se transformó en un grito de guerra, que ni Fernando El Bandera, ni nadie de aquel entonces pudieron llegar imaginar hasta dónde iba a llegar.
Han pasado ya diez años desde el fallecimiento de Fernando, como bien recordaba esta semana Tinta Amarilla, y ya es hora de que exista un reconocimiento, como homenaje a la afición, hacia él y a otros que en distintas etapas se han entregado en cuerpo y alma, sin ánimo de lucro, por nuestra querida Unión Deportiva Las Palmas, aunque ellos no se han sacrificado para recibir ningún reconocimiento. Lo han hecho porque les salen del alma. ¿Quién no ha visto correr por la tribuna del Gran Canaria al popular 'Mexicano'?. Ese hombre, que ha recibidido de alguna forma el testigo, hace kilómetros en las gradas animando durante cada partido de la Unión Deportiva Las Palmas
Hace unos días oíamos a Pacuco Rosales en una emisora hablando de la afición "ese es nuestro mejor tesoro", decía el técnico grancanario, que por cierto ahora ha cogido al Telde y lo lleva lanzado hacia arriba. Pues esa es la afición que es el patrominio principal de la UD y además, es el soporte principal para avalar la continuidad, y la que ha frenado a más de uno a firmar su desaparición. Creo que se merece un reconocimiento, con El Bandera a título póstumo, como cabeza visible.
A la derecha, el uruguayo Lamas dedicando el 'Pío-pío' tras un gol en su etapa como jugador de la UD Las Palmas