El conjunto amarillo pierde por primera vez en casa con el Murcia y cede su segunda derrota consecutiva como local
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria perdió de nuevo en el Centro Insular de Deportes, en un encuentro aciago de los amarillos que corrieron en el marcador tras el UCAM Murcia, rival que aguantó los tirones del equipo isleño y sentenció en el último cuarto 68-78. Ragland, con 21 puntos, fue una pesadilla para la defensa amarilla. Toolson (17) y Newley (16) fueron los mejores hombres del Herbalife. Este resultado, no obstante, mantiene al Gran Canaria en la zona de pelea por los puestos de cabeza de serie para el play off.
Otro toque de atención para el Gran Canaria (68-78). El Murcia se estrena como victorioso en el Centro Insular de Deportes en la temporada menos sospechada. Tras diez visitas al Granca en la ACB infructíferas, en la undécima, con los amarillos tocando a las puertas de los play offs, el conjunto murciano derrota a los isleños, con un comportamiento extraño en la competición, seis triunfos en casa y siete como visitantes. El Gran Canaria perdió los cuatro cuartos de un partido en el que pecó de irregularidad y del que pocas veces control el ritmo de juego por culpa del base visitante Joe Ragland (en la imagen de la derecha, defendido por Báez).
"Tenemos que analizar por qué nos pasan estas cosas en casa", comentaba al término del encuentro Tomás Bellas. Es la síntesis de una derrota que convierte al Gran Canaria en un extraño caso de equipo que juega mejor como visitante que como local, al menos en cuanto a resultados se refiere. Ante el Murcia, invicto hasta este domingo en el Centro Insular de Deportes como equipo ACB, los amarillos empezaron con demasiadas contemplaciones. Se cometieron prácticamente los mismos errores que hacía unas semanas cuando les visitaba el Manresa. Se le dejó creer al rival que tendría posibilidades de victoria, y cuando se intentó al remontada ya era tarde o el oponente ya sabía qué hacer para evitarlo.
Así, en un encuentro en el que casi siempre fue por detrás en el marcador, el Granca tuvo arrebatos de remontada. Con dos parcial 14-4 y 14-6 abrían las puertas de la esperanza cuando el Murcia se había escapado en el electrónico. Pero aparecía entonces el meritorio conjunto de óscar Quintana, con Ragland haciendo canastas complicadas favorecidas por la ineficaz defensa de sus pares; y el acierto en el tiro exterior de Berni Rodríguez, para abortar cualquier intento de triunfo amarillo.
Sin apenas rebotes, con un acierto en los tiros libres a veces desesperante por la inoportunidad de los fallos; y una lanzamiento exterior escasamente productivo, a Pedro Martínez se le agotaban los recursos para hacer reaccionar su equipo en el marcador. NO había nadie capaz de liderar a sus compañeros en la cancha y aunque era innegable su denodado empeño por intentar la remontada, el Murcia supo mantenerse con firmeza.
El Granca se vio obligado a jugar al ajedrez en el tramo final, pero los peones de Óscar Quintana estaban bien situados en la pista, y los amarillos se estrellaron por segunda vez consecutiva como locales, sembrando en el ambiente nuevas dudas sobre su productiva segunda parte de la Liga Endesa.
FICHA DEL PARTIDO
68 Herbalife Gran Canaria (15+10+26+17): Bellas (8), Newley (16), Nelson (11), Toolson (17), Rey (4) -equipo inicial-, Scheyer, Guerra, Beirán (3), Báez (5) y Slokar (4).
78 UCAM Murcia (16+12+29+21): Gatens (8), Ragland (21), Barlow (6), Lewis (11), Rodríguez (16) -equipo inicial- Antelo (4), Tillie (9), Franch, Jasen y Miso (3) .
Árbitros: Antonio Conde, Carlos Peruga y Pedro Munar. Sin eliminados.
Incidencias: Unos 4.633 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa.