Nicola y Sánchez Bernat, curtidos ayudantes en el UCAM Murcia
16/02/2013

El próximo rival del Herbalife Gran Canaria este domingo (12:00 horas) cuenta en el banquillo con dos lujosos asistentes de Óscar Quintana

Juan Pedro Borrego

Marcelo Nicola y Xavier Sáncehz Bernat son dos nombres que para nada pasan desapercibidos por muchos que se les sitúe en la parte de abajo del roster de un equipo como el UCAM Murcia, el rival este domingo del Herbalife Gran Canaria. Los dos ayudantes de Óscar Quintana acumulan un historial deportivo marcado por una cualidad común, la completa profesionalidad y respeto para los equipos a los que defendieron. Bernat hizo historia con el Murcia, donde desarrolló casi toda su carrera deportiva y llegó a retirarse como jugador. Nicola lo hizo en el Baskonia, donde estuvo casi a punto de dar incluso su vida. Su actitud se contagia en una plantilla dispuesta a eludir los problemas del pasado y que llega este domingo (12:00 horas) al Centro Insular de Deportes después de haber sumado sus dos primeros triunfos consecutivos de la temporada.

Xavier Sánchez Bernat fue jugador internacional Sub'23 y medalla de plata en el Europeo de Estambul en 1966. Formado en las categorías inferiores del Granollers, debutó en la ACB con ese equipo en 1992. En 1994 llegó a Murcia para jugar con los pimentoneros en la ACB la mayor parte de su carrera profesional y convertirse en el jugador con más números de partidos jugados en el club. Allí estuvo durante doce campañas, con un paréntesis de dos temporadas en las que militó en el Girona, de 1999 a 2001. Logró dos ascensos con los murcianos, y en esa ciudad colgó las botas en 2010 para incorporarse a su cuadro técnico y regresar con ellos, desde el banquillo, a la máxima categoría colaborando con Luis Guil.

Marcelo Nicola es uno de los grandes jugadores que ha tenido el placer de disfrutar el baloncesto español. En el Baskonia, Benneton Treviso y Kiev ucraniano alcanzó sus mejores momentos como jugador de club. Con Argentina jugó en todas las categorías inferiores, llegando a ostentar un buen número de títulos sudamericanos, negándosele la misma suerte con la selección absoluta. Nicola era subrayado por su gran pundonor y físico. En una de sus innumerables acciones de juego le dio un soberano susto a toda España. Fue en 1994, durante el transcurso de la Copa del Rey celebrada en Sevilla. En la eliminatoria de cuartos de final ante el Estudiantes, Nicola sufría un grave accidente: tras realizar un mate en carrera cayó en mala posición. El efecto de su aparatoso golpe fue la pérdida de la consciencia inmediata y convulsiones sobre el mismo parquet. Pese a lo traumático de la acción, su estancia en el hospital no se prolongó más allá de tres días, y siete después Nicola volvía a las canchas como si nada hubiera pasado.

MARTÍNEZ, EN BUSCA DEL TRIUNFO 124 ACB CON EL  GRAN CANARIA

Bajo sus directrices, la colaboración en la pista de los también avezados jugadores Berni Rodríguez, Andres Miso o David Barlow, jóvenes como Josep Franch, Joe Ragland, Juan Ignacio Jasen, Matt Gatens o José Ángel Antelo son una seria amenaza para la integridad del Centro Insular de Deportes y la 124 victoria ACB de Pedro Martínez, con la que superaría las 123 que llegó a acumular Manuel Hussein en el banquillo amarillo.

Entre las últimas conquistas del Murcia en la Liga Endese se encuentra la sorprendente victoria en la pista del Valencia en la jornada 19, además su última salida, por 94-96, con una segunda mitad de partido excelente; y sin la necesidad de hacer grandes alardes a título individual. El Murcia es uno de los visitantes peligrosos de la competición, con cuatro triunfos en 10 salidas en la presente campaña, ganando en las pistas del Obradoiro, Cajasol, Fuenlabrada y la mencionada del Valencia.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar