El Comité Olímpico Internacional confecciona una lista de 25 deportes, que deberá ratificar en el mes de septiembre
M.B.
Iniciativa sorpresa el martes de Carnaval. El organismo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado el primer paso para que la lucha olímpica no sea incluida en el programa para los Juegos de 2020, a los que opta Madrid junto a Estambul y Tokio. Es un intento que el comité Ejecutivo del COI deberá ratificar en la 125 sesión, prevista del 7 al 10 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. En esta primera propuesta son 25 los deportes que integrarían el programa olímpico de 2020. En orden alfabético son: atletismo, remo, bádminton, baloncesto, boxeo, piragüismo, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, balonmano, hockey, judo, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.
El argumento esgrimido en la toma de esta decisión, que necesitó votos secretos entre los miembros del COI, es el deseo de modernizar los Juegos con deportes y espectáculos dinámicos.
Canarias ha proporcionado a tres deportistas olímpicos en la modalidad de lucha a través de la historia: Santiago Morales (Moscú 1980), Vicente Cáceres (1988 en Seúl y Barcelona 1992) y Suso Montesdeoca (Seúl 1980); los tres grancanarios. La medida no ha cogido de sorpresa a Tito Cáceres, activo ahora en varias modalidades luchísticas y en el organigrama técnico del CL Santa Rita. "Ceo que el COI fracasará en esta propuesta. Lleva ocho años intentándolo porque considera que la lucha tiene muchas modalidades. Ahora vuelve a la carga. Pero los pincipales países que dominan este deporte son auténticas potencias. No sólo Estados Unidos, sino Rusia y todos los nuevos países que surgieron después de la fractura de la Unión Soviética. Para ellos, la lucha es un deporte nacional, con muchas pasiones y federados. Difícilmente van a aceptar esta exclusión".
Cáceres no comprende por qué este ataque del COI a la lucha. "Es un deporte que no solo ha estado siempre en la Era Moderna de los Juegos Olímpicos, sino que está en la base de los Juegos en la antigua Grecia. La lucha es una modalidades que marca la competición del movimiento olímpico. La noticia es mala porque además España ha tenido mucha presencia en los Juegos. De hecho, la medalla de Maider Unda -bronce en Londres 2012- tuvo un notable valor en un momento delicado que no se conseguía".
Reconoce Tito, no obstante, que "en Canarias estamos viviendo un momento muy malo. Minerva Montero y Pedro García son nuestros mejores representantes, pero esta crisis está haciendo mucho daño por la escasez de ayuda institucional. Si nuestros mejores deportistas no participan en niveles nacionales o internacionales se nos irán quedando en el camino. La lucha es un deporte espectacular", continúa Cáceres. "En situaciones como la actual necesita un poco de cariño y no pasos atrás como este".
No cree que la aceptación popular sea un problema para esta modalidad deportiva. "Quedó comprobado en los Juegos Olímpicos de Londres donde fue imposible conseguir entradas para las competiciones. Estaban cubiertas con mucha antelación. La luha gusta; no creo que el COI triunfe", insiste.