Publicidad
  • Publicidad

Empate entre La Caja de Canarias y Anand, tras la octava jornada

La Caja de Vecindario, tercero en la clasificación insular de categoría Preferente

  • AJEDREZ
  • 03/02/2013 - 20:13

Higinio Medina

El Club de Ajedrez de La Caja de Canarias de Las Palmas y el Anand empatan a 23,5 puntos después de la octava ronda del Campeonato Insular de Ajedrez por Equipos y gracias a sus victorias sobre el CG Villa de Teror (3,5 - 0,5) y Casa Museo El Patio (3-1) respectivamente. La tercera plaza (18 puntos) la ocupa el Caja de Vecindario que venció 3-1 al Panadería Pulido, mientras que el resto de la tabla clasificatoria se configura con el siguiente orden: CG Villa de Teror (15), Victoria (14,5), Panadería Pulido (12,5), Grandama (11) y Casa Museo El Patio (10).

La próxima jornada se disputará el 16 de febrero, ya que durante los días 9 y 10 de este mes se celebrará el II Memorial Gregorio Hernández, motivo por el cual se paraliza la competición reanudándose en la fecha indicada con el enfrentamiento estelar entre los dos primeros clasificados en un encuentro que podría definir el devenir de la categoría en cuanto a sus primeros puestos se refiere.

Si la igualdad es máxima en la cabeza, ni que decir tiene la lucha por eludir los puestos de descenso. Lucha en la que están involucrados los recién ascendidos esta temporada (Grandama y Panadería Pulido, y el Casa Museo El Patio que ocupa la última plaza pero a escasa diferencia del 6º y 7º clasificado. Una segunda vuelta incierta a todas luces y que para poder afrontarla con más garantías algunos equipos se han reforzado, como es el caso del Grandama con la incorporación del MF Ernesto Solana, que ya tuvo un papel importante en el ascenso del Club que dirige Ciriaco Almeida y cuya presencia ya se ha dejado notar en el importante triunfo de su equipo ante el Victoria por 3-1.

En Primera Categoría y en el Grupo A, el Piscolabis Oleaje San Andrés marca la diferencia con 28 puntos en su haber y a 7 de sus más inmediatos seguidores CG Villa de Teror "B" y Cajota 64. En el Grupo B la lucha es más igualada, ocupando el primer puesto el Univacit Guía (21,5 puntos), seguido por el Telde Los Llanos (21) que le arrebata la segunda plaza al Maspalomas (20,5), dejándole de momento fuera de las plazas que dan lugar a la liguilla de ascenso, lo que hace sin duda que el enfrentamiento entre ellos en la novena ronda sea de los más atractivos de la competición.

El Panadería Pulido de San Mateo sigue comandando los dos grupos que conforman la Segunda categoría y el Maspalomas C hace lo propio en Tercera Senior, mientras que en los grupos Sub 8-10, Sub 12-14 y Ferretería Vicente (La Aldea) son líderes Telde Los Llanos E, Telde Los Llanos C y Colegio La Ladera respectivamente.


II Memorial Gregorio Hernández

Se disputará durante los días 9 y 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía con formato Activo a 9 rondas, iniciándose la primera de ellas a partir de las 16,00 horas y las correspondientes a la jornada matinal a las 10,00 horas. El Club Univacit Guía será el organizador de esta edición junto a la Federación Insular, estando patrocinado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. El ritmo de juego será de 30 minutos a finish por jugador. El director del torneo será Francisco Samuel Falcón Díaz y el arbitraje correará a cargo del internacional Pablo Arranz Martín. Las inscripciones se podrán realizar hasta las 21,00 horas del día 8 en la Federación Insular: tfno.: 928.33.55.38; correo: gcajedrez@gmail.com. Paralela a la competición se podrá contemplar en una de las salas de exposiciones una pequeña muestra de la colección "Esquizofrenia Chess", una de las grandes aportaciones al ajedrez en particular y al mundo del coleccionismo en general, del que fuera Árbitro Internacional canario.

En el siguiente enlace se podrá recordar el reportaje publicado por Tinta Amarilla con motivo del I Memorial: http://www.tintaamarilla.es/noticia.php?id=2536

 


NICOLÁS NATALICCHIO CAMPEÓN DE LA SEMIFINAL TORFEO CABILDO 2013

 

Nicolás Natalicchio (a la izquierda, imagen de Pablo Arranz) se proclamó vencedor de la Semifinal Trofeo Cabildo - VI Memorial Pedro Lezcano, al totalizar 6 puntos de los 7 en juego, contabilizando 5 victorias y 2 tablas. La segunda plaza fue para Nicanor Camino empatado a 5,5 puntos con Antonio Rodríguez y Francisco López Colón pero mejor coeficiente en los desempates.

La entrega de premios de este torneo, que congregó a 51 ajedrecistas, tendrá lugar a la finalización del VI Memorial Pedro Lezcano que se disputará durante los días 25 al 31 de marzo, pudiendo consultarse los resultados y premios por categorías en archivos asociados a la noticia. Además Los dos primeros clasificados podrán participar en el Campeonato Individual Absoluto que se jugará durante el mes de abril de 2013.