Los amarillos, con el punto de mira nublado en ataque, sufren la tercera derrota consecutiva de la temporada ante uno de los equipos que ocupan puesto de descenso
Juan Pedro Borrego
Día aciago en el Centro Insular. El Herbalife Gran Canaria encadena su tercera derrota consecutiva en la Liga Endesa, en un día en que su juego de ataque estuvo nublado (65-75). Su rival, el Basquet Manresa, ajustó la precisión en el tiro exterior desde el primer minuto y paso a paso fue minando la moral del conjunto isleño que sólo tuvo opciones de remontar hasta el comienzo del último cuarto. Pero sus abundantes errores en el aro opuesto le pasaron factura para sellarse una derrota que lesiona la confianza que había transmitido hasta el momento en la competición.
Hasta doce triples, seis en el primer cuarto, anotó el Manresa en el Centro Insular de Deportes. Con un porcentaje del 52% más allá del arco de 6,75 metros, los de Jaume Ponsarnau se llevaron un merecido triunfo sobre el Herbalife Gran Canaria, a la vez que sembraron en el conjunto amarillo un mar de dudas de sus opciones de cara al futuro. Dos días después de que Pedro Martínez solicitara confianza en las decisiones del equipo técnico insular, el Granca recibe una lección de un equipo como el Manresa que se estrena en el casillero de victorias visitantes en esta temporada.
El Gran Canaria empezó con mal pie en el choque, por culpa de una soberbia demostración anotadora desde el perímetro del conjunto catalán. En menos de ocho minutos de partido, el Manresa ya llevaba una serie de seis triples en seis intentos, para alcanzar los 23 puntos en su casillero, ante menos de la mitad por parte de los amarillos, 11. Fue la primera desventaja preocupante de un partido que parecía seguir el guión del encuentro jugado en Manresa en la primera vuelta, en el que los catalanes llegaron a tener una renta de hasta 16 puntos, pero que terminaron por perder por otros 16 en contra.
Se esperaba una reacción similar por parte de los locales. La suerte no podía acompañar durante tanto tiempo al Manresa en el partido. Al conjunto catalán, que huye de la peligrosa zona de descenso como alma que lleva el diablo, parecía que se le acaba el fuelle de la inspiración justo con el reajuste de la intensidad defensiva y rel reencuentro con el acierto en los lanzamientos de triples de los amarillos. Así empezó el Gran Canaria la remontada en el marcador, con la segunda unidad de sus jugadores, liderados por un voluntarioso Roberto Guerra, asfixiando a los catalanes y ganando el único cuarto del choque por 21-14.
Las diferencias, abrumadoras en el primer cuarto, se redujeron a casi la mínima expresión en el segundo (37-39), e inspiraron al Gran Canaria para creer en otra remontada ante el conjunto catalán. Los ánimos se ensalzaron cuando por primera vez el marcador registro un triunfo momentáneo de los locales (51-49), pero volvieron a enfriarse cuando el Manresa se encontró con el acierto en los triples para anotar cinco triples casi consecutivos (sólo dos tiros libres de por medio), entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, para marcar un parcial 0-16 abrumador, y del que el Gran Canaria fue incapaz de levantar cabeza.
Ahí apareció la peor versión amarilla, la de un equipo desconfiado de sí mismo, dubitativo en cada acción ofensiva, como las de Spencer Nelson, desconocido en estos momentos de la competición; y en la que a pocos les seduce la idea de mirar al aro contrario. Y en el caso contrario, el Manresa, creciéndose ante la adversidad, y logrando una victoria que alimenta su sueño de reaccionar también la Liga a costa de restar credibilidad en las opciones amarillas.
Alineaciones:
65 Herbalife Gran Canaria 2014 (17+21+19+8): Scheyer (1), Newley (-), Nelson (4), Toolson (25) y Rey (10) -equipo inicial-, Bellas (2), Guerra (1), Beirán (11), Báez (9) y Slokar (2).
75 Manresa (27+14+22+12):Asselin (11), Rodríguez (2), Arco (11), Hanga (10) y Yanev (8) -equipo inicial-, DeVries (11), Hernández (2), Arteaga (10), Palsson (2) y Ramsdell (8).
Árbitros:Juan Luis Redondo, Óscar Perea y Fernández Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias:4.727 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la décima novena jornada de la Liga Endesa-ACB.
A la derecha, Slokar no puede optar a recoger un rebote en el aro visitante (C. Torres)