El sargento Martínez, ganador de la IV Gran Canaria Maratón
20/01/2013

El vencedor de la prueba reconoce emocionado que dedica el triunfo a “mucha gente pero de manera especial a mi hijo, que ha sacrificado sus sábados para ayudarme a entrenar”

Juan Pedro Borrego

Doroteo Martínez López, un militar leonés afincado hace muchos años en Gran Canaria y atleta del CAI Gran Canaria, es el cuarto vencedor de la Maratón de Gran Canaria. Esta edición, que se resolvió a favor de ‘Doro', contó con la desagradable descalificación de los dos primeros en cruzar la meta, Miguel Ángel Vaquero y Mulugeta Servessa, ambos por ayuda exterior en el avituallamiento. El tiempo del vencedor oficial fue de 2 horas 35 minutos y 32 segundos, algo superior al 2:30 previsto por él en los prolegómenos. El viento, que hizo incómodo muchos sectores del trazado perjudicó en buena parte a los participantes de una prueba reina que reunió a más de 600 participantes, de los que 421 la superaron sin incidencias.

"No esperaba este reste resultado", comenta ‘Doro' mientras saborea su primer gran triunfo en una Maratón. En su historial deportivo, procedente del mundo del triatlón, constan medias maratones como la de la Base Aérea de Gando o del Muelle. En esta temporada ha dado el salto a la gran distancia, impulsado "por la gente, las ayudas de mis patrocinadores, New Balance, Clínica Dental Doctor Betancor, Leister Gran Canaria y Victory Endurance, y como no, del de mi familia y mucha gente que siempre ha estado detrás empujando", explica.

Para todos ellos va la dedicación de este gran triunfo, pero en especial "para mi hijo Adrián, que ha sacrificado muchos sábados montando en bicicleta y tirando de mí en los entrenamientos". Es el mejor símbolo de la simbiosis familiar que une a Doro con su esposa, Ana García, también gran corredora, y su hijo, que practica la natación de competición.

Reconoce Doroteo que ha sido una carrera "muy dura". Vaquero y Servessa iban juntos por delante, "pero tanto yo como el corredor etíope corríamos en solitario, y eso hacía que no tuviéramos ayuda para luchar contra el viento. El ritmo era alto, pero había algo en el corredor africano que estaba cuatrocientos metros por delante, y es que constantemente miraba para atrás. Entonces me decía a mí mismo, yo voy forzado, pero me da que el va peor. Eso me animaba a seguir luchando, hasta que en un momento determinado le vi pararse, y sentarse. Algo le debió fallar y ahí aproveché mi oportunidad", explica.

El tercer puesto ya era todo un gran logró para el sargento del ejército del aire, sin embargo las mejores noticias se sucedían. Las descalificaciones de los dos favoritos le habían dado el triunfo. "No me gusta ganar así, pero esto está montado de esta manera. Cometieron irregularidades y les pillaron. Yo llevo los geles pegados al cuerpo con cinta de carrocero para que nadie tenga que darme nada desde el exterior. En la carrera no se permiten esas ayudas y si vas en cabeza, sabes que los jueces van a estar más atentos", añade.

Con el corazón más sereno, "ahora cuando pienso en la victoria se me caen las lágrimas. Ganar una prueba como esta en la tierra donde vives es algo enorme. Siempre me ha gustado el deporte y preparar esta prueba, aunque ha sido duro, también ha sido algo de lo que he disfrutado", dice.

Su próxima cita con la competición será dentro de ocho semanas, en la Media Maratón de Logroño; para preparar el Campeonato de España de Veteranos, que este año se celebra en La Coruña.

LOS PODIOS FINALES

El podio final masculino lo completaron junto a Doro Martínez, Ayose Pérez Tejera (2:38:23) y José Rodríguez Rodríguez (2:48:17). En chicas se impuso la lanzaroteña Aroa Merino (2:59:51), seguida de la danesa Anita Ehrhardt (3:22:19) y Antonia JohNson (3:24:02).

En la Media Maratón, el vencedor absoluto fue Juan Carlos Hernández, con 1:04:44; subiendo al podio con él Aki Nummela (1:08:35) y Saúl Castro (1:08:51). En la competición femenina, el cajón de vencedoras lo completaron Tamara Sanfabio (1:22:23), Sonia Prieto (1:26:48) y María del Pilar Guanche (1:29:04).

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar