
Los amarillos juegan hoy en Madrid con el reto de elevar dos puestos su mejor clasificación histórica en la primera vuelta de la competición
Juan Pedro Borrego
El Herbalife Gran Canaria tiene hoy una misión: dejar el listón de la primera vuelta del equipo en la ACB dos puestos por encima de su mejor registro histórico. Ante el peor rival posible, el líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, y en la cancha donde nunca ha conseguido vencer el conjunto insular, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, los de Pedro Martínez podrán ser tercera de la primera vuelta de la fase regular si gana o pierde por una diferencia de hasta dos puntos; e incluso podría alcanzar la segunda plaza, si se combina su hipotética victoria con una derrota del Caja Laboral en la cancha del actual colista de la competición, el Bàsquet Manresa.
Este posible salto de dos puestos en el listón clasificatorio del club al término de la primera ronda se debe a la derrota este sábado del Valencia en la pista del Lagun Aro de San Sebastián por 76-68. Eso deja a los valencia con al menos el mismo número de victorias que llevan los amarillos, y con un average de +100 puntos (1.401-1.301), mientras que el Granca lleva en la actualidad un +103 (1.221-1.118).
Hasta la fecha, el Gran Canaria no ha pasado de la quinta plaza en la Liga regular de la ACB tras superar la primera ronda de partidos. En esa posición terminó en la temporada 2004/05, de la mano también de Pedro Martínez. Entonces acabó esas primeras diecisiete jornadas con 11 triunfos y seis derrotas; a la vez que 1.302 puntos a su favor y 1.208 en contra. En la presente campaña ya lleva 1.221 puntos anotados y 1.118 recibidos.
Las otras mejores clasificaciones del Granca en la ACB al término de la primer vuelta son tres sextas posiciones en las temporadas 2002/03 (9 victorias - 8 derrotas), 2005/06 (11-6) y 2008/09 (10-6, liga de 17 equipos).
Se enfrentan en Madrid los dos mejores equipos de las últimas seis jornadas. En este número de partidos, Madrid y Gran Canaria han caído derrotados en un solo encuentro. Los de Joan Plaza lo hicieron ante el Barcelona, en el Palau Blaugranda, y los de Pedro Martínez en Madrid con el Estudiantes. Por delante de ellos, el lanzado Caja Laboral, de Zan Tabak, al que parece que esa dinámica le da un plus de ventaja este domingo en Manresa, por lo que la segunda plaza parece una misión imposible para los amarillos.
En la capital del estado, el Granca cuenta con la incógnita de Xavi Rey, por lo que ha tenido que contar nuevamente con la presencia de Walter Tavares, que ya no participó este sábado en la victoria del filial en la Liga Adecco Plata sobre el Cafes Aitona (76-71).