Madrid-Granca: El mejor local y el segundo mejor visitante
10/01/2013

El Herbalife tiene una oportunidad de hacer historia a lo grande en la pista del campeón invernal de la Liga Endesa

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria tiene este domingo una cita a ciegas con la historia. A las 17:30 hora canaria, sin las cámaras de televisión como testigos; los de Pedro Martínez tienen la oportunidad de alargar su leyenda deportiva en el club con al décimo tercera victoria en una vuelta de la competición regular. Nunca antes se ha alcanzado ese récord en los 21 años de participación anteriores del conjunto amarillo en la máxima categoría del baloncesto español. Sin embargo, la propuesta no puede ser de lo más complicada. Pese a ser el segundo mejor visitante de la presente temporada en España, el Granca tendrá enfrente al Real Madrid, el conjunto más en forma de la Liga, y además el mejor anfitrión de la actual campaña, con siete victorias y ninguna derrota.

Ya es significativo que con más partidos programados como foráneo, nueve, que como local, ocho, en una vuelta, el Gran Canaria esté a un paso de su mejor ronda de fase regular en la Liga ACB. Con esas credenciales, el Granca de Pedro Martínez se presenta en el Palacio de Deportes de la Comunidad, una cancha en la que nunca logró ganar a sus anfitriones, Madrid o Estudiantes; e incluso en las dos ocasiones en las que disputó allí la fase final de la Copa del Rey. Más complicada no es la propuesta.


Pero aún así, el conjunto amarillo se amarra a lo divino -quizás por eso se programa esta semana la visita a la patrona de la Isla-, para intentar conseguir la que sería su décimo tercera victoria de la temporada, sino la sexta como club en sus visitas al Madrid en la capital del país. En las otras quince, dos de ellas en play offs por el título, salió derrotado.

CINCO AÑOS Y MEDIO DE SEQUÍA

Desde marzo de 2007 (82-85) no logra el Gran Canaria salir triunfal de sus compromisos con el Madrid en el feudo blanco. Curiosamente, en aquel año, el Granca, de la mano de Salva Maldonado, llegaba al Pabellón de Vista Alegre para medirse a un Madrid que en la jornada veinticuatro de la Liga llevaba 11 victorias como local y ninguna derrota; y en la competición europea, entonces jugando la Copa ULEB, tenía acumulado en casa 7 triunfos sin derrotas.

Sin embargo, el Granca no se dejó impresionar por el potencial blanco y sus antecedentes demoledores como local en ese curso. A pesar de llegar a los dos minutos y medio últimos del encuentro con desventaja, el equipo de Maldonado no sólo no arrojó la toalla (80-74); sino que encaró al equipo de Joan Plaza con carácter y una defensa zonal que le permitió conseguir un parcial 2-11 que acabó con la imbatibilidad blanca en su casa.

Repetir la hazaña ha sido imposible en las siguientes cinco visitas amarillas. Ahora, con los deberes sobradamente hechos, el Granca afronta con sosiego, una gesta que podría hacer que Pedro Martínez imprima una marca más en su libro de récords con el conjunto insular.

 


 

SCHEYER: "No podemos entrar en su juego de transiciones y jugadas rápidas"

Jon Scheyer va a tener la oportunidad de volver a enfrentarse al Real Madrid en su carrera deportiva. Lo hizo en la temporada pasada, en el contexto de la Euroliga, con la fortuna haciéndole una finta. El Maccabi, su equipo entonces, perdía en Madrid por 88-64. Él, que no había jugado en el partido de la primera ronda en Tel Aviv, sólo participó durante nueve minutos sin poder aportar a las estadísticas otra cosa que no fueran dos faltas provocadas en los rivales y un robo de balón. Ahora volverá a verse con el conjunto blanco defendiendo también colores amarillos. Esperemos que el resultado sea diferente.

"Es un partido a tener en cuenta. El Madrid es un gran equipo que no pierde muchos partidos. Pero estamos confiados en nuestras posibilidades y deseando de ver qué pasa en la segunda vuelta. Debemos seguir jugando duro y así llegarán los buenos resultados".

***

"Yo no sabía al principio qué podíamos hacer. Sabíamos que esta Liga era muy dura; y comprobando lo dura que es, si es cierto que nos sorprendemos del rendimiento que estamos ofreciendo".

***

"Una de las claves más importante es jugar con dureza y como equipo. Eso se ve en la lucha por el rebote, donde cada uno de nosotros se mata por conseguirlos".

***

"Para ganar al Madrid la clave es no hacer su juego, de transición o llegar a canasta y tirar, pero lo más importante es tener una buena defensa".

***

"Sobre la Copa aún no pensamos. No nos preocupamos de qué equipo nos va a tocar en el sorteo".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar